La dieta FODMAP es una alimentación en la que se suprimen de forma temporal un tipo de alimentos ricos en hidratos de carbono fermentables de cadena corta. Concretamente, los oligosacáridos, disacáridos y polioles fermentables entre los que se incluyen: fructanos e inulina, galacto-oligosacáridos, fructosa, polioles (manitol, sorbitol, xilitol, maltitol, entre otros). 

El objetivo es irlos reintroduciendo poco a poco, porque las moléculas que los contienen pueden ser difíciles de absorber en el intestino delgado de algunas personas. Cuando esto se produce, llegan al intestino grueso donde se fermentan y pueden causar estos síntomas tan molestos.

Los alimentos que se permiten son básicamente los siguientes: los cereales sin gluten (como el arroz); verduras (pepino, zanahoria, patata, boniato, calabaza, aceitunas, pimiento rojo, tomate); frutas (melón, plátano maduro, limón, mandarina, uva, fresa, frambuesa); lácteos sin lactosa y quesos duros; carnes y pescados; huevos y bebidas vegetales.

Mujer comiendo

Se suele prescribir después de una valoración médica en personas que sufren trastornos digestivos como los siguientes.

Colitis ulcerosa o la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico y autoinmune que afecta al tubo digestivo y que se presenta de modo recurrente con brotes. No se conoce la causa y sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal,

Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado

Se trata de una patología por la cual se ha producido un crecimiento exagerado de las bacterias en el intestino delgado. Al causar una lesión en la mucosa intestinal, afecta a la absorción de nutrientes por parte del paciente. Por ejemplo, como señala la Sociedad Española de Antienvejecimiento y Longevidad, reduce la capacidad para absorber las grasas contenidas en los alimentos, lo que puede ser tóxico para las células del intestino. También perjudica a algunas enzimas que se encargan de la absorción de los carbohidratos, produce daños del epitelio intestinal, lo que se traduce en una reducción en la producción de aminoácidos y provoca una mala absorción de vitaminas.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hace referencia a dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas tienen una incidencia parecida, algo mayor la de la colitis, y son enfermedades inmunitarias, inflamatorias y crónicas que generalmente están latentes y provocan brotes de vez en cuando que merman la calidad de vida de las personas que las sufren. El intestino, en estos casos, no digiere correctamente los alimentos y la capacidad de absorber los nutrientes disminuye. Suelen producir dolores abdominales en mayor o menor intensidad, diarreas, sangre en las heces, cansancio prolongado y pérdida de apetito entre otros síntomas.