Muchas de las condiciones que afectan a las mujeres a medida que envejecen, como la osteoporosis, la demencia, las cataratas y la degeneración macular se han relacionado en diferentes estudios con una deficiencia dietética de un tipo de fitonutrientes llamados carotenoides.

Qué son los carotenoides

Son los pigmentos que dan color a los alimentos como los pimientos, las zanahorias o los tomates. Las mujeres generalmente tienen una mayor cantidad de grasa corporal que los hombres, lo que provoca que en su organismo se transportan más carotenoides lejos de las áreas donde hay una gran necesidad, como en el sistema nervioso central.

Existen más de 600 tipos diferentes de carotenoides, como el alfa caroteno, el betacaroteno, la luteína o el licopeno. Se consumen a través de la dieta y se absorben mejor junto con una fuente de grasa. Los alimentos que más contienen son el boniato, la col rizada, espinaca, sandía, pimientos, tomates, zanahorias, mangos o naranjas.

Zanahorias / Unsplash
Zanahorias / Unsplash

Beneficios de los carotenoides para la salud

  • Salud cardiovascular

Los carotenoides son antioxidantes que reducen la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a proteger contra enfermedades del corazón y mejora la salud de las arterias. Su consumo en la dieta diaria se deja notar si se realiza con frecuencia.

  • Cáncer

Los antioxidantes protegen las células de los radicales libres o sustancias que destruyen o dañan las membranas celulares. El aumento de carotenoides a través de la dieta aporta una gran cantidad de antioxidantes. Su consumo se ha asociado con la reducción del riesgo de cáncer, específicamente de pulmón, como se recoge en esta investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.

De manera similar, los carotenoides se han asociado con la reducción del riesgo de cáncer de piel, sobre todo aquellos que se descomponen en vitamina A, un nutriente que protege contra el daño prematuro de la piel por la exposición al sol. 

Sin embargo, a pesar de que está científicamente demostrado que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud, la ingesta de carotenoides en la dieta, todavía no se han estimado los valores de ingesta diaria recomendada para ningún grupo de población. Teniendo en cuenta que están presentes sobre todo en frutas y verduras, el consejo es aumentar el consumo de estos alimentos. La OMS recomienda actualmente el consumo de por lo menos 400 gramos de fruta y verdura cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una.