El Bosu se ha convertido en una herramienta elemental en los gimnasios pero, ¿sabes cuándo y cómo utilizarlo? El Bosu fue inventado en 1999 por David Weck y su nombre significa, literalmente “ambos lados se utilizan o ambos lados iguales”, porque es un material que se usa tanto por su parte cóncava como por su parte plana.

El Bosu es una semiesfera fabricada de látex, con un diámetro de entre 45 y 65 centímetros  y una altura de 20 y 25cm. Son muy resistentes, y pueden aguantar hasta 140 kg de peso, pudiendo ser utilizado por personas de cualquier edad.

En este sentido, dice que su origen se debe a que se buscaba mejorar la bola tradicional, conocida como fitball. Por eso, nació el Bosu, que agrega una inestabilidad adicional a nuestro entrenamiento, causando desequilibrio.

Cada vez más utilizado en los gimnasios

Al intentar recuperar, por nuestros propios medios, ese equilibrio, conseguimos trabajar la zona abdominal, los músculos del core. Esa es la clave de su éxito. Así como formar parte de los ejercicios de coordinación pensados para mejorar esta capacidad. 

Bosuu
Bosuu

Beneficios del Bosu

El Bosu aporta varios beneficios a nuestro cuerpo. Tanto en el plano físico, como en el plano mental.

Plano físico

  • Tonifica el cuerpo en general y fortalece los músculos del tronco, abdomen, espalda, piernas… ¡Es uno de los ejercicios para levantar glúteos más efectivos!.
  • Mejora la flexibilidad, agilidad, coordinación y estabilidad.
  • Se emplean ejercicios aeróbicos, por lo tanto ayuda a la quema de calorías, que se traduce en una pérdida de peso.
  • Adapta la musculatura en trabajos de rehabilitación y ayuda en la prevención y recuperación de lesiones, al mejorar nuestra postura.
  • Potencia el equilibrio, al mejorar el balance muscular del cuerpo y conseguir que todos los grupos musculares trabajen de manera equilibrada.

Plano mental

  • Incrementa la secreción de endorfinas.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a la concentración.

Cuando NO es aconsejable el Bosu

  • No está indicado para principiantes, ya que son ejercicios que requieren de técnica. Y en el caso de realizarlos, siempre bajo la supervisión de un monitor o entrenador personal.
  • No te pondrá mas fuerte.
  • No está ideado para trabajar con peso. Para eso es mejor entrenar en una superficie sólida y estable, que te permita ejercer mayor fuerza.

Cinco ejercicios básicos con Bosu

Sentadillas

Se realiza con los pies encima del Bosu y colocados a la distancia de las caderas. A continuación se doblan las rodillas, atendiendo siempre que nuestra espalda quede erguida, para después volver a la posición inicial.

Equilibrios sobre una pierna

Pon un pié en el centro del semicírculo y, al mismo tiempo, levanta la pierna contraria. Con esto se consigue mejorar nuestra estabilidad en la zona del tronco y la pelvis, así como el aumento de nuestra capacidad de concentración.

Plancha lateral

Coloca el Bosu con el lado plano en el suelo y el antebrazo en el Bosu. Extiende las piernas, de modo que te coloques de lado. Activa tu centro y levántate de lado en puente o tabla.

Puente con una sola pierna

Con el lado plano en el suelo, coloca un pie sobre el Bosu con la rodilla doblada. La otra pierna debe de apuntar hacia afuera en un ángulo de 45 grados, en línea con la pierna plantada. Aprieta los glúteos y empuja las caderas hacia el techo, mantén y luego baja lentamente.

Zancadas laterales

Pies debajo de los hombros y el Bosu al lado. Luego coloca un pie en el Bosu y otro en el suelo, paralelos entre sí. Baja todo el cuerpo hacia la pierna que descansa en el Bosu, aprieta los muslos y vuelve a la posición inicial.