Los mesotipos son los tipos de forma física que puede tener el cuerpo humano. Se desarrollan según la genética y fueron clasificados en 1940 por estudios de características propias de metabolismo, constitución ósea, masa muscular y capacidad de acumulación de grasa.

El científico que clasificó estos mesotipos se llamaba William Sheldom, y los clasificó de la siguiente manera: endomorfo, ectomorfo y mesomorfo.

Los mesotipos son los tipos de forma física que puede tener el cuerpo humano

Con este artículo queremos ayudarte a aclarar dudas acerca de tu dieta y tu rutina de ejercicios, la idea es que identifiques tu biotipo o la forma de tu cuerpo y aconsejarte para que lleves una alimentación y una rutina adecuada y efectiva.

  • Endomorfo: Tienden a acumular grasa corporal fácilmente, mantener el peso o bajar unos kilos es un gran reto para las personas endomorfas, lo que buscan generalmente es quemar grasa, pero la ventaja es que ganan masa muscular con facilidad bajo una buena rutina de entrenamiento.
  • Ectomorfo: Son personas con extremidades largas y bajo peso, con estructura ósea delgada, les cuesta aumentar masa corporal y muscular a pesar de comer lo que sea.
  • Mesomorfo: Es el tipo de cuerpo más agraciado genéticamente, en esta sociedad, ya que no acumula grasa y mantiene masa muscular a pesar de hacer poco ejercicio o ser inconstante.
Mesotipos
Mesotipos

Teniendo esto claro y siendo sincero contigo mismo puedes definir y aceptar tu herencia genética y trabajar con ella para lograr buenos resultados físicos y buena salud.

  • Endomorfo: Comencemos por el reto más difícil. Este tipo de cuerpo se caracteriza por acumular grasa y tener un metabolismo lento, por lo que hacer dietas rigurosas o dejar de comer, no es recomendable, puede hacerte perder peso rápido, pero volver con la misma rapidez, el famoso efecto rebote, por eso debes hacer dietas controladas, personalizadas y saludables.
  • Ectomorfo: Todo lo contrario, a las características del primero. Este tipo de cuerpo se caracteriza por consumir las reservas de su organismo, por lo que debe aumentar sus dosis de comida y su frecuencia para evitar el “auto-canibalismo” recomendamos comer cada 2 horas, saludable, sin escatimar en calorías.
  • Mesomorfo: Tienen la ventaja de convertir la proteína en tejido muscular, lo que le facilita tener un buen físico con poco esfuerzo. Su dieta debe ser equilibrada en macros y alimentos y respetar las horas de comida.

En función de cada tipo será necesario ajustar el entrenamiento para obtener los mejores resultados:

  • Endomorfo: el entrenamiento debe de ser de ejercicios variados de fuerza  con ejercicio cardiovascular.
  • Ectomorfo: el entrenamiento en este caso estará formado por ejercicios básicos de fuerza con bastante peso y pocas repeticiones, te ayudará a aumentar la masa muscular y aumentarla.
  • Mesomorfo: en este caso el entrenamiento debe estar compuesto por rutinas con peso submáximo y cardio pocas veces a la semana, sobre todo en hiit.

Los suplementos recomendados:

  • Endomorfo: Quemadores de grasa, siendo conscientes de que no actúan solos, L-Carnitina, Vitaminas y Diuréticos.
  • Ectomorfo: Creatina, proteína baja en carbohidratos, Omega 3, Multivitamínico y aminoácidos.
  • Mesomorfo: Creatina, Aminoácidos y Proteínas con carbohidratos.