Si tienes una vejiga hiperactiva, es posible que sientas ganas urgentes de orinar de manera severa, incluso durante la noche. Comer o beber ciertas cosas puede empeorar los síntomas, principalmente porque la vejiga es sensible a los irritantes que pueden desencadenar la urgencia de ir al baño.

Prestar atención a estos factores desencadenantes, y evitarlos si es posible, puede contribuir en gran medida a reducir los viajes repentinos al baño. Por eso, vamos a ver algunos tipos de alimentos y bebidas que pueden empeorar la condición de vejiga hiperactiva.

Alimentos a evitar

  • Comida picante

Es posible que quieras reconsiderar la posibilidad de usar salsa picante en tus comidas o comer sushi con wasabi. Prácticamente por la misma razón por la que los alimentos picantes pueden causar ardor en la boca, pueden irritar el revestimiento de la vejiga y empeorar los síntomas.

  • Zumo de arándanos

El zumo de arándanos ayuda a combatir las infecciones de la vejiga, pero puede ser el culpable del empeoramiento de los síntomas de la vejiga hiperactiva. La acidez de las bayas puede irritar la vejiga, y aunque su acción diurética facilita que se vacíen la vejiga y la uretra, también provoca que se tengan ganas de orinar más frecuentemente.

  • Café

Así como demasiada cafeína puede ponerte nervioso, también puede hacer que tu vejiga hiperactiva se ponga nerviosa. Es tanto un diurético como un irritante de la vejiga, lo que significa que hace que los riñones produzcan más orina y que la vejiga sea más sensible.

Cervezas : Unsplash
Cervezas / Unsplash
  • Alcohol

Al igual que la cafeína, el alcohol es un diurético y un irritante de la vejiga. Y si, por ejemplo, te tomas una cerveza, el efecto negativo es triple, porque estás consumiendo líquido, acelerando la velocidad a la que tus riñones acumulan agua y obligando a la vejiga a vaciarse con más frecuencia.

  • Refrescos

Las bebidas burbujeantes a menudo contienen cafeína, azúcar o edulcorantes artificiales, todos ellos desencadenantes de la vejiga hiperactiva.

  • Zumo de naranja

Los alimentos y bebidas ácidos, como el pomelo y el zumo de naranja, también pueden irritar la vejiga. Pero que eso suceda con los cítricos no quiere decir que haya que apartarse de otras frutas, como las manzanas y las peras, que brindan nutrientes clave y una dosis saludable de fibra. Comer fruta también ayuda a evitar el estreñimiento, que a veces puede afectar a las personas con vejiga hiperactiva.

  • Tomates

Los tomates, como los cítricos, son bastante ácidos. Si no puedes comer sin tocar la salsa de tomate, agregar un poco de azúcar puede hacer que un plato sea menos ácido, aunque hay quien argumenta que el azúcar solo enmascara el sabor ácido.

  • Azúcar añadido y edulcorantes artificiales

El azúcar y las versiones artificiales edulcorantes pueden empeorar los síntomas de la vejiga hiperactiva en algunas personas. Incluso la miel puede causar problemas.