Si te sientes incómodamente hinchado después de las comidas, es un buen momento para ver los tipos de alimentos que estás comiendo. Algunos de ellos no suponen demasiada sorpresa pero otros, seguramente, no sabías que pudieran estar causándote algo tan incómodo como la hinchazón después de comer.

Verduras crucíferas

La col rizada, el brócoli y el repollo son verduras crucíferos y contienen rafinosa, un azúcar que permanece sin digerir hasta que las bacterias intestinales lo fermentan. Eso produce gases y te hincha. Pero no rechaces estos vegetales saludables totalmente, simplemente limita las cantidades.

Además, puedes utilizar algún truco como cocinarlas al vapor porque hacerlo suaviza la fibra y encoge la ración a medida que parte del agua se cocina, por lo que ocupa menos espacio en el tracto gastrointestinal. No elimina ni evita la hinchazón por completo, pero puede hacer que las verduras sean más fáciles de digerir.

Legumbres

Las alubias, las lentejas y los guisantes son alimentos que causan gases. Entre sus nutrientes están las proteínas pero también contienen azúcares y fibras que nuestro cuerpo no puede absorber. Entonces, cuando las legumbres llegan al intestino grueso, las bacterias intestinales toman la iniciativa y se produce un proceso que genera gases.

Combina legumbres con cereales integrales de fácil digestión, como el arroz o la quinoa, y tu cuerpo se acostumbrará a ellos.

Lácteos

Si sientes gases después de unas rebanadas de queso o un tazón de cereales con leche, es posible que tengas intolerancia a la lactosa, lo que significa que tu cuerpo carece de las enzimas necesarias para descomponer la lactosa. Esto puede hacer que se forme gas en el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar hinchazón.

Cereales : Pixabay
Cereales / Pixabay

Manzanas

Con un alto contenido de fibra, las manzanas también contienen fructosa y sorbitol, azúcares que se encuentran en las frutas y que muchas personas no pueden tolerar. La consecuencia no es otra que la producción de gases y la inevitable sensación de hinchazón. Además de las manzanas, las peras, los melocotones y las ciruelas pasas también son frutas que hinchan.

Alimentos salados

Comer alimentos con alto contenido de sodio puede desencadenar la retención de líquidos, lo que puede provocarte hinchazón.  Sin embargo, evitar el sodio no es tan simple como alejarse del salero puesto que se cuela en la mayoría de los alimentos procesados ​​y envasados, incluidas las sopas, los panes y otros alimentos salados. Eso hace que sea muy difícil de evitar. Cuando ingieras alimentos particularmente salados, procura beber mucho agua para ayudar a eliminar el exceso de sal.