El sueño es un aspecto fundamental en la salud de una persona. Puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, mantiene un buen funcionamiento cognitivo y estimula el sistema inmunológico, como se recoge en este estudio llevado a cabo en Estados Unidos y China.

Por lo general, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas ininterrumpidas cada noche, aunque a muchas personas les cuesta dormir lo suficiente.

Por este motivo, es fundamental tener una buena higiene del sueño y adquirir hábitos que ayuden a conciliar el sueño por la noche, incluida la alimentación.

Estos cinco alimentos se pueden tomar antes de acostarse porque ayudan en este sentido.

Almendras

Las almendras son una excelente fuente de muchos nutrientes. Entre otras cosas, contiene el 18% de las necesidades diarias de fósforo de un adulto y el 23% de riboflavina. Comer almendras regularmente se ha asociado con un menor riesgo de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. También pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, porque aportan melatonina, que regula el reloj interno, y magnesio, que ayuda al organismo a prepararse para dormir.

Pavo

El pavo tiene un alto contenido de proteínas y es rico en riboflavina y en fósforo. Es una excelente fuente de selenio y triptófano, que aumenta la producción de melatonina. Existe evidencia científica de que consumir cantidades moderadas de proteína antes de acostarse se asocia con una mejor calidad del sueño, y que ayuda a despertarse menos durante la noche.

Manzanilla

La manzanilla es rica en flavonas, una clase de antioxidantes que reducen la inflamación que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades del corazón. También hay estudios que demuestran cómo beber manzanilla puede estimular el sistema inmunológico, reducir la ansiedad y la depresión y mejorar la salud de la piel. Contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores en su cerebro que pueden promover la somnolencia y reducir el insomnio.

Una taza de manzanilla / Pixabay
Una taza de manzanilla / Pixabay

Kiwis

Los kiwis son una fruta baja en calorías y muy nutritiva. Contienen vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio. Además, reducen la inflamación y el colesterol, gracias a las altas cantidades de fibra y antioxidantes carotenoides que aportan. Los efectos que promueven el sueño de los kiwis se atribuyen a la serotonina. La serotonina es una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el ciclo del sueño

Avena

La avena es alta en carbohidratos y fibra. Es además una fuente importante de melatonina, que induce a la somnolencia cuando se consume antes de acostarse y mejora el funcionamiento del ciclo circadiano.