La chufa se está dando a conocer por sus propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud, y no solo por ser la materia prima con la que se elabora la horchata. Dichos beneficios ya eran conocidos por los antiguos imperios egipcios, persas y chinos, que ya utilizaban la chufa por su valor medicinal con fines curativos.

La chufa es una gran fuente de minerales naturales. Aporta calcio, que ayuda a mantener sanos los dientes y huesos, interviene en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso. El magnesio también está implicado en la formación de dientes y huesos y además ayuda a mantener la actividad de los músculos y los nervios, favoreciendo un sistema inmunitario saludable.

Un alimento con muchos minerales

El potasio y el sodio ayudan ayudan al correcto funcionamiento de nervios y músculos, son minerales esenciales para el correcto crecimiento del organismo. El fósforo además participa en el almacenamiento y la correcta utilización de la energía y el zinc interviene en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales y en la función de los sentidos del gusto y el olfato. En este último sentido, destaca por su cualidad en estimular la producción de hormonas sexuales. La niacina que contiene este alimento, es una vitamina (B3) que, entre otras funciones, ayuda a eliminar las sustancias químicas tóxicas del organismo. Esta sustancia además participa en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula suprarrenal, hormonas que se relacionan con el estrés y las hormonas sexuales.

 

chufa
chufa

La chufa, y por lo tanto sus derivados, son una gran fuente de vitamina E, que ayuda a prevenir la hemólisis, y vitamina C, que favorece la formación de colágeno y la absorción de hierro para la protección de huesos y dientes. Ambas vitaminas tienen función antioxidante, ayudan a la creación de glóbulos rojos y la protección de las membranas celulares.

El ácido fólico que aporta el tubérculo (o Vitamina B9) ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos y la Vitamina B6 interviene en el funcionamiento de las células nerviosas y en la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Tanto la tiamina (B1) como la riboflavina (B2) son vitaminas que intervienen en el metabolismo energético y la niacina además, ayuda a generar las hormonas sexuales.

Además de la gran cantidad de minerales y vitaminas que aporta la chufa, es una fuente de energía natural gracias a su contenido de almidón y sacarosa, necesaria para llevar a cabo las funciones vitales y favorecer el crecimiento, con un alto contenido en fibra, de forma similar a los cereales integrales, frutos secos y frutas que facilita el tránsito intestinal, mejora el estreñimiento, reduce el colesterol y mejora el control glucémico.