Ir a la playa es, para muchos, sinónimo de diversión, baños, paseos, relax y sol. Sin embargo, no todos sabemos que el agua de mar también aporta al organismo multitud de beneficios positivos a nivel físico, mental y emocional. Tanto de forma externa, mediante el baño, como interna, al beberla, el agua de mar contiene nutrientes esenciales que, entre otros efectos saludables, ayudan a equilibrar el organismo, previenen y mejoran diversas patologías, mejoran la calidad de la piel y alivian el estrés. Te contamos todos los beneficios del agua de mar.

 

El mar y nuestro organismo

Si nos detenemos a analizar la relación entre el mar y nuestro organismo, podemos ver que existen importantes similitudes. Por un lado comprobamos que el agua del mar original, la ancestral (con menos concentración de sales que la actual), donde se originó la vida, es muy similar en composición mineral al plasma sanguíneo donde se bañan nuestras células. Por otro lado, aproximadamente el 70% de nuestro organismo es agua, curiosamente la misma proporción que tiene el mar en el conjunto de la Tierra.

En el agua de mar encontramos los minerales necesarios para el buen funcionamiento de las células y todos los elementos básicos para la vida, en la proporción correcta y en estado biodisponible, lo que puede aportar multitud de beneficios para la salud.

 

Aproximadamente el 70% de nuestro organismo es agua, curiosamente la misma proporción que tiene el mar en el conjunto de la Tierra

 

El agua de mar como terapia

Aunque el agua de mar se ha utilizado desde la antigüedad para tratar diversas patologías, fue a principios del siglo XX cuando el investigador francés René Quinton estudió todos sus beneficios positivos. Junto a al Doctor Jarricot fundó los “Dispensarios Marinos”, donde se realizaban terapias utilizando el agua de mar para tratar los abundantes casos de desnutrición, las enfermedades infecciosas y los problemas de piel de la época, y en los que salvaron miles de vidas. Fue entonces cuando surgió la idea de embotellar el agua marina para utilizarla como tratamiento.

El éxito del dispensario marino de Quinton originó la creación de otros por todo el mundo y hoy en día se siguen estudiando los efectos beneficiosos del agua de mar sobre la salud y utilizándose en numerosas terapias.

 

baño mar
 

 

Cuáles son los principales beneficios del agua de mar?

El agua marina, a diferencia del agua dulce de ríos y lagos, contiene minerales como zinc, yodo, potasio, magnesio y otros oligoelementos que le otorgan muchas propiedades beneficiosas para la salud:

  • Tiene un efecto antibiótico y antiséptico, que ayuda a prevenir infecciones en las heridas y a su cicatrización.
  • Por su contenido en yodo, flotar y nadar en el agua relaja los músculos y favorece la recuperación de lesiones, lo que lo hace recomendable para casos de rehabilitación y para el postoperatorio.
  • El agua de mar mejora y alivia los síntomas en problemas respiratorios: pasear por la playa y bañarse ayuda a eliminar la obstrucción nasal en catarros y en casos de sinusitis, elimina las flemas y la mucosidad, despeja las vías respiratorias y mejora la función auditiva.
  • El baño en agua salada alivia los dolores articulares en los casos de artritis y artrosis.
  • Pasear por la orilla del mar y realizar ejercicios en el agua activa y mejora la circulación sanguínea. Es recomendable cuando se presentan problemas circulatorios, hinchazón, varices, piernas cansadas…
  • Los minerales presentes en el agua de mar mejoran la calidad de la piel: el agua marina exfolia, cicatriza y revitaliza. Su efecto antibiótico y antiséptico también mejora los problemas de psoriasis, de descamación del cuero cabelludo y el acné. Pasear por la orilla y el roce de la arena, además, descama y mejora la piel agrietada de los talones.
  • Pasear por la playa y bañarse en el mar, solo o disfrutando de compañía, sentir la naturaleza y desconectar, relaja, mejora el humor y previene el estrés y el insomnio.