El agua de Jamaica (hibisco) es una de las aguas de sabor más consumidas en México, así como en otros países de Latinoamérica como Perú. Como ambos países tienen una cultura gastronómica más que interesante, hemos querido conocer qué es, así como algunas curiosidades y sus beneficios.

Es una infusión preparada a base de las flores rojas o cálices de esta planta, que es rica en vitamina C, antioxidantes y minerales. Esta infusión de color rojo calma la sed y además, es una gran aliada para hidratarte y cumplir con la cantidad requerida de agua diaria. La puedes consumir fría o caliente, aunque fría es mejor para tomarla a lo largo del día.

Una infusión con varios beneficios para el cuerpo

aguajamaica

Agua de Jamaica

¿Cómo hacer agua de Jamaica natural?

  1. Coloca 2 tazas de agua en una olla hasta que hierva y apágala.
  2. Añade las flores de jamaica.
  3. Tapa el recipiente y deja reposar 10 minutos.
  4. Filtra las flores.
  5. Mezcla el concentrado de jamaica con 2 tazas de agua más.
  6. Añade azúcar al gusto.

5 Principales Beneficios con Evidencia Científica

1. Está llena de antioxidantes

La flor de jamaica está llena de antioxidantes, que son moléculas que ayudan a combatir unos compuestos llamados radicales libres, que causan daño a las células. Por ello, puede ayudar a prevenir enfermedades y daños causados por la acumulación de radicales libres.

2. Podría mejorar la salud del hígado

Según algunos estudios, el extracto de esta planta puede beneficiar la salud del hígado debido a que aumenta las enzimas desintoxicantes de medicamentos, reduce el daño hepático y el hígado graso.

3. Podría ser un gran aliado para la pérdida de peso

Varios estudios sugieren que esta infusión podría promover la pérdida de peso y proteger contra la obesidad. Es capaz de reducir la absorción de almidón y glucosa, y también puede inhibir la producción de amilasa, que ayuda en la absorción de carbohidratos.

4. Podría ayudar a reducir los niveles de grasa

Algunos estudios sugieren que la flor de jamaica puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Por ello, su consumo podría ser una protección contra enfermedades del corazón.

5. Puede ser beneficioso para la presión arterial

El agua de jamaica podría ser de gran ayuda para disminuir la presión arterial en adultos debido a que cuenta con propiedades cardioprotectoras y antihipertensivas.

Posibles desventajas y contraindicaciones

Consumir flor de jamaica, en agua o infusión, por lo general se considera seguro. Sin embargo, en algunos casos muy poco frecuentes podría producir efectos secundarios, aunque la mayoría de los problemas tienden a ocurrir solo cuando se consume en exceso.

El consumo excesivo de esta planta, sea en extracto, en flores secas, cápsulas, tinturas o polvo podría causar (poco frecuente):

  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Náuseas o mareos
  • Dolor de cabeza

La flor de jamaica podría interferir con medicamentos como los antihipertensivos, ya que podría bajar la presión arterial en exceso. Lo mismo aplica con los medicamentos para la diabetes, ya que dosis altas de hibisco podría provocar bajos niveles de azúcar en sangre.