Si queremos estar sanos, sabemos que un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada son principios básicos. Comer bien y obtener todos los nutrientes en las proporciones adecuadas es clave para que nuestro cuerpo funcione siempre de la mejor forma.

Cuando pasamos los 50 años, pero también antes si hay patologías, hay un alto riesgo de tener el colesterol malo alto en la sangre, uno de los problemas más comunes especialmente si no tenemos una dieta equilibrada. También crece la probabilidad de padecer hipertensión. Entre los distintos alimentos que incorporar a nuestra dieta y dar protagonismo, tanto la fruta como la verdura deben estar en nuestra mente.

Fruta y verdura para combatir problemas de salud

Muchos alimentos nos pueden echar una mano de forma totalmente natural. Uno de ellos, que en España no es muy conocido, es el tamarindo. Sus propiedades y todo lo que puede hacer por el organismo nos puede servir de impulso para incorporarlo a nuestra dieta de forma regular. El tamarindo es un árbol frutal tropical, perteneciente a la familia de las fabáceas. Su origen está en África, pero actualmente está en otras partes del mundo también, con lo que la producción ha aumentado. 

tam

Tamarindo, un fruto exótico originario de África

Uno de los primeros beneficios de los que del podemos hablar es el que se refiere al intestino. Al ser un concentrado de fibra, es un excelente laxante y puede regularizar los hábitos intestinales, con lo que añadir tamarindo a algunos de nuestros platos es perfecto si tenemos el tránsito intestinal alterado. Al tener también mucho potasio, es capaz de actuar sobre los vasos sanguíneos relajando las paredes y esto ayuda en gran medida a mantener la presión arterial dentro del rango normal.

Además, sus sustancias y su fibra también pueden controlar los niveles de colesterol malo. No obstante, debemos ser precavidos y consultarlo con un especialista, ya que puede reaccionar y ser contraproducente con ciertos medicamentos, como la aspirina. En resumen, un concentrado de salud, pero que debe tomarse con responsabilidad, sin excedernos y siempre consultando los especialistas en función de nuestro estado de salud.

Y si estamos buscando un aporte de energía extra, el tamarindo también es nuestro compañero de trayecto. ¿Por qué? El motivo es que por cada 100g es posible obtener 239kcal, 62.5kg carbohidratos, 0.6g de grasa y 2.8g de proteínas. Contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio y fósforo; así como vitamina B, C y E. Muchos componentes que nos ayudan a tener ese plus de energía.

Un ingrediente que añadir a algunos de nuestros platos y que está repleto de características positivas.