Hablar de la acupuntura para adelgazar es un error. Este arte oriental ha cobrado bastante presencia en occidente, especialmente durante los últimos años, cuando muchas personas se han interesado por esta práctica. De hecho, es solicitado por muchos atletas como vía natural para tratar el dolor o las lesiones, sin tener que recurrir a fármacos. En este sentido, sabemos que la acupuntura es una poderosa forma de acupresura, donde la presión de los dedos de la mano es sustituida por las agujas. Es más, existen 365 puntos en tu cuerpo, en diferentes zonas. El tratamiento medio suele durar 20 minutos. Además es aplicado por un profesional y, en la mayoría de los casos, no duele.

Acupuntura
Acupuntura

Por otro lado, es recomendado en casos de dolor crónico o lesión grave. Reduce las molestias y la inflamación, acelerando la curación. Incluso existen acupuntores que han experimentado en el terreno de la alta competición. Es decir, estimulando ciertos puntos un día antes de la competición y logrando resultados notables en el rendimiento. Es una ciencia legendaria que ha sobrevivido por su utilidad. Aunque la ciencia moderna sea incapaz de explicar el porqué.

Cada vez más personas se interesan por esta práctica

Acupuntura para adelgazar: un mito

Hay ‘expertos’ que aseguran que la acupuntura es una excelente herramienta para bajar de peso, ya que su función es estimular varios puntos de tu organismo con el objetivo de ‘ayudar a ciertos órganos a trabajar mejor’. Órganos como el estómago, los intestinos y un concepto al que llaman ‘energía vital’, que hará que tu cuerpo queme más calorías.

Además, te aseguran que este tratamiento reduce el apetito y acelera el metabolismo, ayudando a reducir los niveles de estrés. Una ansiedad que puede desembocar en atracones y asaltos a la nevera de madrugada.

Acupuntura para adelgazar: ¿Cómo sé que no es cierto?

La acupuntura es una técnica que puede ser usada, exclusiva o como complemento, a la hora de tratar dolor o lesiones, como hemos comentado anteriormente, y que puede ofrecer óptimos resultados. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que nos haga pensar que es una herramienta útil a la hora de la mejora de la composición corporal. Es por ello que no debemos caer en engaños que nos ofrezcan bajar de peso o resultados a nivel fisiológico que no sean los que hemos mencionado.

Como siempre, en todos estos casos de nuevas técnicas ya sean para aliviar el dolor, bienestar emocional y/o físico, y un largo etcétera de cosas, lo mejor es consultar especialistas en los que confiemos y que sepamos que no nos van a vender gato por liebre. Además, consultar que dicen las fuentes oficinal y la ciencia siempre es de gran ayuda.