La Font del Carbó es una finca, actualmente con el acceso cerrado, situada en la calle de Marianao, en el barrio de la Salut y cerca del Park Güell, que a medio plazo se convertirá en una zona verde para los vecinos de esta parte del distrito de Gràcia de Barcelona, una vez que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de recuperación. El proyecto que sale adelante pretende transformar completamente el espacio, que tiene un fuerte desnivel, y abrirlo a la ciudadanía para convertirlo en un parque, como pedían los vecinos.
En este sentido, los jardines tendrán una zona de estancia en la parte superior y otra con sombra en la parte inferior, donde también se ampliará puntualmente la acera y se modificará la valla que hay ahora. Entremedio, en la parte central, se ubicarán huertos, que estarán cerrados. En toda el área, además, habrá varios puntos de encuentro, se creará una pequeña ágora para favorecer el uso comunitario y se ubicará un tobogán aprovechando el desnivel existente. En cuanto a la vegetación, el proyecto es respetuoso con el arbolado existente y preserva muchos de los ejemplares viables. Además, está previsto instalar dos zonas para la biodiversidad con elementos como refugios de abejas con carteles pedagógicos. También se restaurarán los elementos singulares que hay en los jardines, como son los sistemas de muros de piedra, la emblemática fuente del Carbó, que se encuentra en muy mal estado, así como las capillas que acompañan las escaleras.
Mejora de la movilidad por el barrio de la Salut
La obra debe servir también para mejorar la accesibilidad de los jardines y la movilidad a pie de los vecinos por el barrio. Con este objetivo, se crearán recorridos de arena granítica que servirán para conectar por el interior de los jardines las calles Antequera y Marianao. Está previsto que la reforma empiece durante el primer trimestre de 2026 y se alargue durante dos años. Para todo ello hay un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros.
La recuperación de los Jardins de la Font del Carbó para el barrio es una de las actuaciones incluidas dentro del conjunto de mejoras para el Park Güell y sus entornos previstas para el período 2023-27. Este plan tiene un presupuesto de 39 millones de euros y se financia con el retorno del precio de las entradas del célebre parque diseñado por Antoni Gaudí. La fuente actual, en muy mal estado, fue construida en 1941 en terrenos que pertenecían al Cottolengo del Pare Alegre que fueron cedidos al Ayuntamiento de Barcelona, pero desde finales del siglo XX que se trata de un solar vallado y abandonado, que ahora volverá al uso vecinal.