El mural de Leo Messi vestido como un santo y alzando la Copa del Mundo, obra que el artista urbano Tvboy hizo como homenaje al futbolista argentino este jueves, ha sido vandalizada en tan solo 24 horas. El mural, situado en el cruce del paseo de Gracia con la avenida Diagonal de Barcelona, ha aparecido con la cara de Messi borrada, y también la de Diego Armando Maradona, que aparecía en una medalla que colgaba del cuello de Messi. El resto de la obra, que el artista italiano tituló "a San Lionel", se ha mantenido intacta, de forma que todavía se puede ver la figura del delantero argentino, que lleva la camiseta albiceleste con las tres estrellas, que marcan que la selección argentina ha ganado tres mundiales; una túnica azul, y una pelota en los pies.

Los otros murales de Leo Messi en Barcelona

Tvboy publicó la obra en sus redes sociales el jueves por la mañana, cuatro días después de que Argentina ganara a Francia en los penaltis en una final histórica del Mundial de Qatar. "¡Gana Argentina, gana el sur del mundo!", publicó el artista de Palermo a Twitter para mostrar su última creación. Pero el dibujo ha durado muy poco, y este viernes ya lo han destrozado. El artista todavía no ha hecho ningún comentario sobre el destrozo a sus perfiles, pero esta no es ni mucho menos la primera obra que ve vandalizada en la ciudad. De hecho, la última que destruyeron fue una donde también aparecía Leo Messi, pero esta vez compartía lienzo con su rival francés en el Mundial y compañero en el París Saint-Germain (PSG), Kilian Mbappé. Los dos aparecen dándose un beso en los labios y vestidos con las camisetas de sus respectivos países. Además, llevan el brazalete 'One Love', que algunos de los participantes en el Mundial de Qatar quisieron llevar para reivindicar los derechos LGTBI en un mundial rodeado de polémica por la falta de con respecto a los derechos humanos, pero que la FIFA acabó prohibiendo. Tvboy la hizo un día antes de la final del Mundial y la acompañó a las redes con el mensaje "¡Que el amor gane por encima de todo!"

El artista urbano a menudo utiliza sus dibujos para hacer reivindicaciones políticas y sociales o ridiculizar personas poderosas, como el rey Juan Carlos I, pero también para homenajear personajes por sus hitos o luchas personales. A este respecto, el fútbol en general y Maradona y Messi, en particular, han sido protagonistas de varias de sus obras. En el 2018 ya vistió a Messi de santo, pero en aquella ocasión con los colores azulgranas. También lo pintó en el 2019 dándose un beso, pero con otro rival, el jugador que entonces estaba al Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Más tarde, cuando se hizo efectivo que se marchaba del Barça, lo caracterizó como el Che Guevara en un dibujo en la plaza Catalunya acompañado por el mensaje "hasta siempre, comandante". A Maradona también lo despidió después de su fallecimiento con un dibujo en Nápoles vestido también como un santo. A Messi lo volvió a dibujar en abril de 2021, aprovechando Sant Jordi, y esta vez en una imagen en la cual lo abraza Joan Laporta. A Maradona, le hizo un gran mural en el barrio de Gracia de su busto con el escrito D10S detrás. Aquel también fue vandalizado y posteriormente el artista decidió taparlo y hacerle un homenaje a la jugadora del Barça, Alexia Putellas.