La carrera electoral para la presidencia del Barça se ha visto sacudida a menos de un mes de los comicios, fijados para el 15 de marzo. Un socio del FC Barcelona ha presentado una denuncia contra Joan Laporta y parte de su junta directiva. La denuncia los acusa de blanqueo de capitales, cobro de comisiones, fraude a Hacienda y pertenencia a organización criminal, según ha adelantado el diario El Periódico. Entre los denunciados aparecen también pesos pesados de la junta de Laporta como Rafa Yuste, actual presidente en funciones de la entidad barcelonesa, Maria Elena Fort, exvicepresidenta institucional, o Eduard Romeu, exvicepresidente económico, entre otros.
La denuncia a Joan Laporta y parte de su directiva
La denuncia fue presentada el pasado viernes por la noche en el juzgado de guardia del Tribunal Central de Instancia de la Audiencia Nacional de Madrid. Según la fuente citada anteriormente, ha estado acompañada con un total de 38 documento. En ellos se incluyen información empresarial y también algunos artículos de prensa sobre las operaciones que han sido denunciadas. El encargado de decidir si la acusación sigue adelante será el magistrado. Hay dos escenarios: que la rechace y quede en nada al considerar que no hay pruebas suficientes que acrediten la denuncia o aceptarla y abrir un procedimiento para investigar todo.

Concretamente, según ha detallado El Periódico, en la denuncia hay cinco operaciones relevantes: la venta de activos digitales del club (Barça Visión/Bridgeburg Invest) "en condiciones perjudiciales para la entidad", la adjudicación del contrato de telecomunicaciones del Spotify Camp Nou a la sociedad New Era Visionary Group (NEVG) sin ilicitación, la compra de los asientos vip por parte de la misma empresa, la adjudicacción de las obras del nuevo Spotify Camp Nou a la empresa turca Limak Constructions y el presunto pago de un intermediario en la renovación del contrato de patrocinio deportivo con la marca multinacional Nike.
Laporta se defiende: "Todo es con la voluntad de calumniar"
Justo en el día en que ha salido a la luz esta noticia, Joan Laporta ha concedido una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio en la que ha negado cualquier irregularidad. "Estas calumnias serán debidamente respuestas. Es propio de esta estrategia que hace tiempo que difama y queda algo, en la línea de perjudicarnos, tanto a mí candidatura como a mí personalmente. Llevan tiempo intentando esto, para perjudicar y para ensuciar este proceso electoral y el Barça", ha defendido el precandidato blaugrana.