El Tribunal Supremo ha denegado a Joaquim Forn el permiso para salir de la prisión para asistir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona que debe aprobar el nuevo cartapacio, tal como había solicitado al concejal de JxCat. La fiscalía había pedido que no se otorgara el permiso a Forn para que pudiera ir al plenario.

El tribunal asegura que es "consciente" de las "restricciones" que implica la privación de libertad, pero las considera "proporcionadas" con respecto a la necesidad de "preservar las finalidades del procés penal en un momento en que ya ha finalizado el acto del juicio oral". Además, añade que el permiso solicitado no tiene "el carácter de extraordinario" que exige la ley para otorgarlo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió que Forn pudiera asistir al pleno, argumentando la importancia de la sesión, ya que pone en marcha de forma efectiva el nuevo mandato.

"Decisión injusta y arbitraria"

La número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado la decisión del Supremo, que ha calificado de "injusta, arbitraria e injustificada". "El Tribunal Supremo vuelve a tomar una decisión política, una decisión arbitraria", ha aseverado Artadi.

Artadi ha recordado que esta decisión "altera las mayorías" al pleno, por lo cual ha pedido en el gobierno de Ada Coláu y el PSC que las mantenga como se ha hecho en otras ocasiones, cuando algún regidor no ha podido acudir, haciendo que un edil del ejecutivo se ausente en la votación para compensar el voto de Forn.