El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, asegura que lo más "lógico es que sea alcalde", y que le extrañaría mucho que "hubiera gente que se prestara a hacer operaciones extrañas que no tienen sentido". En una entrevista este viernes en la SER Catalunya, Trias considera que lo "que tiene sentido es que nosotros con ERC y el PSC seamos capaces de hacer un acuerdo de gobierno fuerte". Trias ha reiterado que Barcelona necesita un cambio importante y eso es lo que "tenemos que intentar hacer todos".

Xavier Trias, que ya este lunes empezó una ronda de encuentros con el resto de partidos, ha confirmado que las conversaciones con ERC "son muy positivas". Sobre el PSC, ha dicho que supone que empezarán una vez se sepan los resultados del recuento final que se hace este viernes. Preguntado sobre las opciones que tiene el candidato del PSC, Jaume Collboni, de ser alcalde, Trias ha afirmado que no las acaba de entender "no sé qué posibilidades tiene". Ante un posible tripartito de izquierdas para evitar que sea alcalde, Trias se ha mostrado convencido de que no se dará esta opción, "no creo que ERC esté por este asunto", ha asegurado. "ERC tiene una actitud muy positiva hacia nosotros y no veo que se pueda dar las circunstancias que dice Collboni", ha insistido. Con todo, Trias ha confirmado la buena relación y sintonía con Ernest Maragall.

Junts tiene que tomar decisiones 

El Parlament de Catalunya retiró el escaño a Laura Borràs este jueves. Trias ha afirmado que es una situación que ya se esperaba, pero advierte que ahora "Junts tiene que tomar decisiones", que según ha apuntado se empezarán a tomar a partir de este martes. El candidato de Junts ha denunciado que en este juicio "ha habido muchas irregularidades". Trias considera que ha ido por un camino por el cual no tendría que haber ido nunca y por el cual denuncia que se ha hecho así "porque Laura Borràs es política". Según Trias el caso se tendría que haber resuelto por la vía administrativa, pero no ha sido así para ver "si se la perjudicaba por la vía penal".

Después de la decisión del Parlament, la secretaria segunda de la Mesa del Parlament de Catalunya, Aurora Madaula, cargó contra ERC, el PSC y la CUP por "lesionar los derechos" de Laura Borràs "por intereses partidistas". Sobre estas afirmaciones, Trias ha evitado opinar alegando que no le toca entrar en este debate "porque no soy parlamentario", pero ha insistido en denunciar que el proceso judicial ha sido "muy irregular", y que si Borràs no fuera política no le hubiera pasado. Sobre el relevo de Borràs a presidir el Parlament, Trias ha afirmado que evidentemente es partidario que alguien de Junts ocupe la Mesa, pero ha remarcado que "lo tiene que decidir el partido".