La secretaria segunda de la Mesa del Parlament de Catalunya, Aurora Madaula, ha comparecido pocos minutos después de que el órgano de gobierno de la cámara haya retirado el escaño a la hasta ahora presidenta suspendida, Laura Borràs. Madaula ha criticado al resto de miembros de la Mesa porque la decisión "se ha hecho a partir de un auto del Tribunal Supremo sin esperar a ningún requerimiento de la Junta Electoral Central", contrariamente a lo que se había hecho con el exsecretario Pau Juvillà. La también vicepresidenta de Junts, que ha explicado durante la atención a los medios que ha votado en contra del acuerdo, ha querido subrayar que, durante la reunión del órgano rector, ha manifestado sus dudas sobre no haber esperado a este requerimiento.

Aurora Madaula ha defendido que el grupo parlamentario de Junts "no participa de la injerencia judicial al Parlament" y ha cargado contra ERC, el PSC y la CUP por "lesionar los derechos" de Laura Borràs "por intereses partidistas". "Retirar un escaño a un diputado sin sentencia firme es una vulneración de derechos fundamentales y así lo he explicado y advertido a la Mesa, pero ellos han querido seguir vulnerando y pisando estos derechos y la soberanía parlamentaria", ha afirmado. Preguntada por si esta decisión afecta a la negociación con los partidos independentistas por un frente común que se traduciría en un acuerdo programático para las elecciones del 23 de julio, Madaula se ha limitado a indicar que "cuando se habla de fortalecer las instituciones, el independentismo y la democracia, para fortalecerlo antes no hay que lesionar".

Madaula atribuye la decisión sobre el futuro de la presidencia del Parlament a Laura Borràs

Con la decisión de la Mesa, la presidencia del Parlament queda vacante y el próximo viernes 9 de junio ya se ha convocado el pleno para cubrir este vacío que hay desde este jueves. Aurora Madaula, muy próxima al sector de Laura Borràs, ha sostenido que no tenían ninguna prisa para celebrar este pleno de sustitución y que lo que ahora hará el partido es "informar a la presidenta" de la situación que hay. "Siempre que hemos tenido que sustituir cargos, ha sido el interesado quien ha hecho la propuesta. Lo que tenemos que hacer es reunirnos con ella y saber cómo quiere proceder con este cambio", ha indicado. Este procedimiento lo ha extendido a la decisión sobre si se tiene que ocupar la vacante que también genera como diputada. Por orden de la lista, le correspondería asumir el acta a Toni Castellà, portavoz nacional de Demòcrates.

Según la secretaria segunda de la Mesa, solo se ha hablado en una reunión de Junts sobre lo que pasaría con la presidencia del Parlament y ha dicho que "se acordó que no se hablaría de nombres hasta que hubiera la retirada del escaño". Con todo, buena parte del partido es partidario de mantener el liderazgo de una cámara que es la segunda institución del país. En este contexto, tal como ya explicó El Nacional.cat, la alcaldesa en funciones de Vic y vicepresidenta de la formación, Anna Erra, es el nombre que genera más consenso y que la formación podría postular a la presidencia del Parlament.