Xavier Trias, ha alargado la mano a pactar con ERC y PSC para gobernar en Barcelona. En este sentido, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para traer el cambio a la ciudad. Al día siguiente de proclamarse el ganador de las elecciones municipales en la capital catalana, Trias ha afirmado que su victoria "era lo que estaba previsto", aunque ahora es necesario "encontrar los acuerdos suficientes para poder gobernar". Xavier Trias se ha mostrado convencido de que será alcalde de Barcelona, aunque ha reconocido que "quien gana es la persona que tiene que tomar la iniciativa de sentarse con la gente para ver si es capaz de gobernar".

🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

En una entrevista este lunes en El Món a RAC1 Xavier Trias ha asegurado que está convencido de que Jaume Collboni no intentará pactar con los comunes y ERC para desbancarlo y arrebatarle la alcaldía del ayuntamiento de Barcelona. Sobre un posible pacto con Ernest Maragall, ha explicado que se llamaron después de los resultados y quedaron en empezar a hablar a partir de hoy. Además, Trias ha aprovechado para recordar que hace cuatro años a Maragall "le hicieron una jugarreta muy grande. Lo dejaron sin ser alcalde de una manera vergonzosa, la operación Valls, de la cual todo el mundo está muy arrepentido". Así, ha dicho que confía en que la voluntad de todas las formaciones sea que gobierne la lista más votada. Por todo ello, el cabeza de lista de Junts ha apostado por forjar un gobierno fuerte con "fórmulas de acuerdo" con los socialistas y los republicanos y ha manifestado su voluntad de tener a Maragall "cerca".

Posibilidad de gobernar en solitario

Xavier Trias ha asumido su papel de ganador de las elecciones y ha dicho que empezará una ronda de conversaciones con las diferentes formaciones para "encontrar los acuerdos suficientes para poder gobernar". Aunque ha reivindicado que su objetivo es formar un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles. Con todo, ha reiterado su voluntad de hacer posible "un cambio" en Barcelona.

Sobre la derrota de Ada Colau, ha apuntado que "todos tenemos que tener claro que la gente pedía un cambio". Ha dicho que tendrá en cuenta los resultados, pero ha expresado que preferiría establecer acuerdos con el PSC, con quién suma 21 concejales y con ERC. "Tengo una buena colaboración con los dos y hablaremos a ver cómo se pueden hacer las cosas", ha indicado. Sobre la posibilidad de que Collboni pacte con los comunes y el PP para evitar que sea alcalde, Trias se ha mostrado convencido de que eso no pasará "espero que la voluntad sea que quién gana, gobernar. Lo que gana tiene que ser generoso y tiene que encontrar manera de entenderse". Ante los rumores de posibles pactos antes de las municipales para gobernar con Collboni, lo ha negado tajantemente, a pesar de que, se ha mostrado convencido de que el candidato socialista no intentará arrebatarle la alcaldía pactando con Colau y Maragall.