Una decena de trabajadores del Bicing han logrado entrar en el Ayuntamiento de Barcelona durante una manifestación en la plaza de Sant Jaume, y se niegan a salir hasta reunirse y encontrar una solución a sus condiciones laborales.

Por el momento permanecerán indefinidamente en el patio del Consistorio, en el que han cerrado la puerta principal de plaza de Sant Jaume.

Han asegurado a Europa Press que el Ayuntamiento les ha ofrecido una reunión la tarde de este miércoles si abandonan inmediatamente el edificio consistorial, propuesta que los trabajadores han rechazado: "Estamos cansados y no saldremos hasta tener una solución", ha insistido el presidente del comité de empresa del Bicing, José Manuel Pelayo (CGT).

Los trabajadores llevan 11 jornadas de huelga para protestar por sus condiciones laborales, con salarios de entre 750 y 900 euros mensuales, y piden modificar las condiciones en la licitación mediante la que el Ayuntamiento prevé adjudicar el Bicing, ya que acaba su contrato tras diez años de gestión de Clear Channel.

Un tema "muy batallado"

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado que el Gobierno de Ada Colau logró asegurar la subrogación de los actuales trabajadores para garantizar su continuidad tras el cambio de adjudicatario, un "tema muy batallado" y complicado jurídicamente, según él.

También ha asegurado que los trabajadores deberán negociar estas condiciones con la empresa adjudicataria, y ha resaltado que el Ayuntamiento promueve mediante su contratación un salario mínimo de ciudad, pero que este contrato es previo al decreto, aunque el gobierno municipal velará por estas cláusulas: "Estaremos muy atentos para que sean posibles", ha afirmado.