El sector del taxi de Barcelona y de toda Catalunya se ha vuelto a movilizar este martes en un nuevo capítulo de la larga guerra entre los taxistas y el sector de las VTC, logrando la parada de un millar largo de taxis, “unos 1.800” según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, que han colapsado el tráfico el centro de Barcelona entre la Gran Via y el paseo de Gràcia. El mismo Álvarez ha apuntado que si en marzo el Parlament de Catalunya no ha aprobado la ley del taxi, actualmente en trámite, el sector convocará una huelga indefinida, a pesar de que la protesta de este martes no ha sido precisamente unitaria, ya que no ha contado con el apoyo de otras organizaciones del sector.
La movilización ha comenzado a las 10 de la mañana y está previsto que la huelga del sector se alargue hasta las 16 horas. Álvarez ha asegurado que “un 90% de empresas y emisoras han secundado la huelga del servicio”. Como ya ha pasado en otras ocasiones, se han ocupado varios tramos de la calzada de la Gran Vía desde Bailén hacia Llobregat, y del paseo de Gràcia, eso sí, dejando libre un carril para transporte público y otro para emergencias y sin ocupar los cruces. Dicho de otra manera, a unos cincuenta vehículos por tramo ocupado, la huelga ha impedido el paso del tráfico rodado por la Gran Via y el paseo de Gràcia, pero sin más afectaciones al transporte público ni a los peatones.
En una atención a los medios sobre el terreno, Álvarez ha destacado el seguimiento de la convocatoria contra “las multinacionales depredadoras”, en referencia a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor o VTCs, a las que ha acusado de intentar “pervertir el sector”. Por ello mismo ha defendido la necesidad de la entrada en vigor de la nueva ley que regulará el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, apuntando que si no se aprueba en marzo se hará una huelga indefinida. Asimismo, el portavoz de Élite Taxi ha reclamado el “despliegue de las policías locales” para aplicar la legislación vigente ante las empresas VTC a las que ha definido como “los carteristas del transporte”.


Álvarez también ha tenido palabras contra la asociación PakTaxi, que agrupa a la mayoría de taxistas originarios de Pakistán y que no ha secundado la movilización, acusándolos de estar en contra “del nivel de catalán” que se exigirá a los taxistas en aplicación de la nueva ley. En un breve parlamento en catalán en un discurso mayoritariamente en castellano, el portavoz ha señalado que era “una vergüenza que no quieran impulsar el catalán”. Asimismo, Álvarez ha anunciado que Élite Taxi ha interpuesto una denuncia contra UBER en la Autoridad de la Competencia de Catalunya. A mediodía, la jornada de movilización ha continuado con los taxistas en dirección hacia la sede de Foment del Treball para hacer sentir sus protestas.