La asociación de taxistas Élite Taxi ha convocado este martes 9 de diciembre un nuevo paro en toda Catalunya entre las 10:00 y las 16:00 horas para protestar contra la actividad de las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Los taxistas prevén concentrarse en la Gran Via de Barcelona al inicio de una jornada de protestas que tildan de "histórica". Sin embargo, se oponen a la protesta las otras tres grandes agrupaciones del sector, la Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya (PakTaxi), Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y Agrupació Taxi Companys (ATC), que lamentan que no haya habido un diálogo previo sobre los objetivos de la movilización y valoran que el paro puede provocar "conflictos innecesarios" con los usuarios.
Élite Taxi prevé que al menos unos 3.000 vehículos comiencen a llenar la Gran Vía, a la altura de la plaza Tetuán, por la mañana, y que ocupen el paseo de Gracia desde Rosselló hasta la plaza de Catalunya si el primer espacio se llena. Los conductores marcharán más tarde por Via Laietana hacia la sede de la patronal Foment del Treball, donde celebrarán una "asamblea". La asociación profesional ha asegurado que durante la jornada habrá más de 300 piquetes informativos "desplegados en aeropuertos, estaciones y puntos estratégicos" de Catalunya, así como "motos patrullando, vigilando que todo el mundo cumpla el paro". Solo se atenderán urgencias médicas y de manera gratuita, según ha explicado el portavoz de la plataforma de taxistas, Tito Álvarez.
"El sector está al borde del colapso"
La jornada servirá para "demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar (el sector) para blindar su futuro y el de las próximas generaciones", ha añadido Élite Taxi, que considera que "la situación ha llegado a un punto límite y el sector está al borde del colapso". "No permitiremos que ninguna plataforma, empresa o 'lobby', por mucho dinero que tenga, venga a Catalunya a saltarse las normas que hemos votado todos", sostienen los organizadores de la protesta. La acción reivindicativa llega dos meses después de que se presentara en el Parlament la proposición de la futura ley del taxi, una regulación que, en la práctica, expulsará a los VTC de los trayectos urbanos en el área metropolitana de Barcelona.
Élite Taxi reclama sanciones más estrictas para los VTC y pide a los ayuntamientos más controles por parte de las policías locales. Asimismo, acusan a las patronales de avalar modelos empresariales que a su parecer perjudican al taxi y favorecen los intereses de multinacionales como Uber, Cabify o Bolt. "Usan el guion que hace doce años que usan las plataformas para expandirse mientras el taxi lucha por sobrevivir", asevera Élite Taxi. La asociación profesional de taxis que lidera Tito Álvarez defiende que la regulación que el Parlament tiene sobre la mesa es imprescindible para detener lo que considera competencia desleal por parte de las VTC. Así, reclaman a los partidos tirar la ley adelante.