La valla que rodea el perímetro de la cumbre del Turó de la Rovira no ha resultado lo suficientemente efectiva para disuadir a la gente que sube hasta allí de saltarla. Al contrario, en algunos tramos tiene tan poca altura que resulta sencillo, al menos para personas mínimamente ágiles, subirse a ella y pasar al otro lado. Así se ha podido constatar en vídeos difundidos por los mismos vecinos de la zona, grabados justo a la entrada principal al recinto por la calle de Marià Labèrnia, uno de los puntos más problemáticos porque se trata de una calle donde viven vecinos. El Consell Veïnal dels Tres Turons ya ha difundido un vídeo donde se ve la facilidad con la que grupos de turistas entran al recinto:

Así, después de una primera noche de cierre que se saldó con dos personas sancionadas por saltar la valla, en la segunda se han reproducido las incursiones en el recinto más allá de la hora de cierre y aun a plena luz de día. De hecho, los vecinos ya habían alertado de la posibilidad de que el cierre no parara las visitas y, además, han lamentado que a causa de la dispersión de visitantes por todo el entorno, por la mañana se encuentran desperdicios de todo tipo en muchos puntos de todo el perímetro de la colina. Los mismos vecinos culpan directamente a la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, y alertan de que con la llegada del fin de semana la situación puede empeorar.

De momento, el balance de los dos primeros días de cierre no ha sido completamente positivo, aunque entre semana las visitas no son tan importantes como en fin de semana y se están haciendo esfuerzos por transmitir a los turistas los horarios de cierre para conseguir que hagan la visita en horario nocturno y se abstengan de subir durante la noche. Hay que tener presente que desde el 2 de mayo, todo el recinto de la cima, mal llamado búnkeres del Carmel —no hay búnkeres ni están en la colina del Carmel, que es justo la montaña del lado— queda cerrado con un horario que va desde las 19.30 horas de la noche hasta las 9 de la mañana durante el verano, mientras que los meses de invierno el horario de cierre se adelantará a las 17.30 horas.

Solo visitas diurnas

Por eso, los turistas que quieran acceder a este espacio tienen que saber que solo se puede hacer en horario diurno —durante el verano, desde las 9 de la mañana hasta las 19.30 horas— y de manera gratuita, pero que a partir de la hora de cierre encontrarán todos los accesos cerrados. Asimismo, hay que tener presente que en la zona viven vecinos que han protestado reiteradamente por las molestias que los turistas les generan, en especial durante la noche, razón por la cual el gobierno municipal ha decidido cerrar todo el recinto en las horas nocturnas, aunque buena parte de los vecinos consideran que esta no es la solución óptima al problema. Y el vídeo lo demuestra.