El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, así como el exconseller Santi Vila son dos de los nombres que suenan como posibles candidatos de la nueva formación política Centrem a la alcaldía de Barcelona para las próximas elecciones municipales, previstas para mayo del 2023. Según ha avanzado Nació Digital han confirmado fuentes de Centrem a elNacional.cat, la formación liderada por la exconsellera Àngles Chacón sopesa los dos nombres, aunque todavía no hay nada en firme. De hecho, este partido está centrado ahora en la preparación de su primer Congreso, previsto para el 12 de marzo, y no será hasta pasado este hito que se pondrá sobre la mesa las candidaturas y alcaldables que se presentarán en las municipales del año próximo.

De hecho, el partido prepara también su presentación en Barcelona con vistas a dar forma su presencia en la capital de Catalunya y empezar a articular una candidatura para las próximas elecciones. Con todo, las mismas fuentes han indicado que no hay nada cerrado ni se prevé que lo esté en las próximas semanas. Centrem empezó a rodar a principios de enero aglutinando el entorno del PDeCat, así como la extinta Convergència Democràtica de Catalunya, así como otras formaciones de la derecha catalanista como la Lliga Democràtica y Lliures. El partido se registró en el Ministerio del Interior el 28 de diciembre del 2021 y prepara ahora su congreso constituyente.

77.000 votos el 14-F

La cara más visible de Centrem es Àngels Chacon, que fue candidata por el PDeCat a las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero del 2021, obteniendo 77.059 votos, insuficientes para conseguir a ningún diputado y que hasta hace pocas semanas fue secretaria general del PDeCat. La primera intención de Centrem es presentarse a las elecciones municipales del 2023 defendiendo una mejora del autogobierno de Catalunya y rechazando la unilateralidad, si bien sin renunciar a la independencia. En su entorno se reúnen nombres como Roger Montañola y Antoni Fernández Teixidó, pero no el PNC de Marta Pascal.

El expresidente azulgrana, Sandro Rosell, ha pasado a un discreto segundo plano desde que fue absuelto, en abril del 2019 de la acusación de blanquear comisiones por los derechos de audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike. A pesar de la absolución, hay que recordar que Rosell pasó un año y nuevo meses en prisión preventiva. Por otra parte, quien ya dejó claro que no sería candidato de Centrem a la alcaldía de Barcelona fue el expresident de la Generalitat Artur Mas, que ya aseguró a finales de enero que no se afiliaría a Centrem, aunque el president Mas es militante del PDeCat. En una entrevista en 'La Vanguardia' afirmó que había tomado la decisión de alejarse de los partidos y "subrayar" su perfil "institucional como expresident del país".