La política catalana tendrá muy pronto un nuevo partido. Centram es el nombre de la nueva formación que liderará la exconsellera Àngels Chacón, y que reunirá los entornos de PDECAT, la extinta Convergència Democràtica de Catalunya, Liga Democrática y Libres. Así lo ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado a la ACN fuentes del partido que se presentará el 11 de enero en Barcelona. La nueva marca consta al registro del Ministerio del Interior desde el 28 de diciembre, y ya se vincula una página web -todavía no operativa: centremcatalunya.cat. A la dirección provisional del registro consta la concejala y portavoz de JxCat en Sant Just Desvern, Laia Flotats.

Chacón, hasta hace unas semanas secretaria general del PDeCAT, encabeza el nuevo partido del centro catalanista con la intención de presentarse a las elecciones municipales del 2023. La formación defenderá una mejora del autogobierno de Catalunya y rechazará la unilateralidad, si bien no renunciará a la independencia.

Apoyos

Aparte de Chacón, la jefa de filas de la Liga, Àstrid Barrio, también tendrá un papel protagonista. Se espera que también se vayan acercando dirigentes de la extinta CiU como Roger Montañola o Antoni Fernández Teixidó. Exdirigentes de CDC y el PDeCAT próximos a Pascal como Carles Campuzano o Lluís Recoder no ven el nuevo proyecto con malos ojos, aunque de momento no se sumarían.

No serán el partido de Unidos -de Ramon Espadaler, y que ahora se integra en el grupo parlamentario del PSC-, ni el PNC de Marta Pascal -a pesar de haber asistido a varias reuniones para formar este nuevo partido catalanista. Tampoco formará parte el exfundador de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch.


Municipales 2023

Chacón tiene la voluntad que el nuevo partido ya se presente en algunos municipios a las elecciones del 2023. Como el PDeCAT es el partido que tiene derechos electorales, ya no se presentaría bajo sus siglas en estos comicios locales. Y lo haría a partir de coaliciones que cobijarían la marca del nuevo partido de Chacón. Tal como explicó, la situación lleva a alcaldes y alcaldesas del PDeCAT a escoger entre sumarse al nuevo partido de Chacón o bien apostar por el proyecto de Junts per Catalunya, que ya hace meses que trabaja para seducirlos. Los alcaldes y alcaldesas del PDeCAT tendrán "libertad" para negociar las listas, según prevén los estatutos del partido nacionalista.

De hecho, alcaldes como los de Figueres, Lloret de Mar o Martorell ya han registrado su propia marca municipal bajo el nombre de 'Junts', para evitar que JxCat presente una lista alternativa. No descartan, sin embargo, llegar a un acuerdo con el partido que lideran Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. No obstante, todavía hay pendiente un juicio, que se tiene que celebrar el próximo marzo, para resolver a quien tiene la propiedad de la marca Junts. En rueda de prensa, el secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona -alcalde de Mollerussa y exdiputado de JxCat en el Parlamento- reconocía las "afinidades y complicidades" con el nuevo partido de Chacón. Solsona afirmó que el PDeCAT "acompañará" Centramos en su fundación.

Foto principal: La exconsellera Àngels Chacón en una intervención / ACN