Puesta en escena del nuevo partido de la exconsellera Àngels Chacón, Centrem, que tiene como objetivo reunir los entornos de PDECAT, la extinta Convergència Democràtica de Catalunya, Lliga Democràtica y Lliures. En un acto desde el World Trade Center de Barcelona, la que ahora es secretaria general del PDECAT ha presentado el nuevo partido como el primero "postproceso", que busca "romper la polarización y acabar con la parálisis", con la voluntad también de convertirse en un espacio político catalán de centro y con voluntad de ser el más amplio posible, rechazando frontalmente la vía unilateral.

Chacón ha explicado que después de meses de negociaciones y muchos esfuerzos por trabajar en consensos, han conseguido reunir personas procedentes de todas las formaciones citadas, pero no han conseguido que se sume el Partit Nacionalista de Catalunya de Marta Pascal ni Units per Avançar. Tampoco sumará una de las principales caras del PDECAT, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, según ha anunciado la propia Chacón: "No es que rechace el proyecto, es coherente con el partido en el cual ha estado siempre".

Sea como sea, Chacón ha explicado que el proyecto que impulsa "es del todo necesario" y ocupa "un espacio huérfano" en Catalunya desde hace demasiado tiempo, ya que considera que no se tiene que hacer política de espaldas a la realidad ni fomentar debates que la distorsionen. Asimismo, la exconsellera ha invitado a todos los que quieran a sumarse al proyecto.

 

Elecciones municipales: Barcelona

Asimismo ha detallado que el 12 de marzo el partido celebrará su congreso constituyente y que la formación estará presente en las elecciones municipal de 2023, también con una candidatura en Barcelona, y será en marzo donde dibujarán el ideario de la formación y sus propuestas programáticas.

A estas alturas pero ya ha anunciado las principales diferenciaciones con ERC y Junts, que ha dicho que es la vía de buscar consensos. Chacón considera que ambos partidos de Govern han evidenciado contradicciones y una incapacidad de diseñar un proyecto coherente para el país, lo que ha llevado Catalunya a "una irrelevancia social y económica", por eso ha defendido apostar por el diálogo, la suma, y la búsqueda de consensos.

En relación con el conflicto político, quiere mejorar el autogobierno de Catalunya, pero ha insistido en que la solución tiene que estar siempre "dentro del marco de la legalidad". Asimismo, ha considerado que para superar el conflicto harán falta fórmulas jurídicas y de diálogo como indultos, reformas legislativas y amnistía.

También ha trazado las líneas maestras del perfil ideológico del partido, como el respeto a la economía de mercado, a la empresa y a la propiedad privada: "Somos un partido de centro, con la voluntad de superar una única visión de Catalunya y totalmente alejado de los populismos, sean de derechas o de izquierdas".

Al acto de presentación han participado también al diputado del PDECAT al Congreso Sergi Miquel, el exdiputado en el Parlament Roger Montañola -ahora en Lliures-, el alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, así como la dirigente de Convergents Teresa Pitarch, entre otros, y entre el público también había la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio.

Asistentes a la presentación del nuevo partido / Centramos

Encaje del PDECAT

Una de las grandes incógnitas que sobrevuelan Centrem es el encaje de la militancia de los partidos que han iluminado la nueva formación, particularmente el PDECAT. En la presentación de Centrem, Chacón ha dicho que la decisión sobre la militancia la tiene que tomar la ejecutiva del PDECAT, aunque ha reconocido que la "doble militancia" tiene que ser "temporal", ya que Centrem tiene que tener su "propia militancia independiente".