La sesión plenaria del Consejo Municipal de Barcelona de este jueves, 23 de diciembre, será semipresencial y por vía telemática, como se había hecho hasta septiembre pasado a causa de la pandemia del coronavirus. Según ha informado el consistorio, la convocatoria del pleno, en el cual se aprobarán los presupuestos y las ordenanzas fiscales para 2022, será de nuevo semipresencial en coherencia con las restricciones a las reuniones de más de 10 personas que el martes estableció el Govern para frenar los contagios de Covid-19.

Esta decisión, en consonancia con la nueva normativa covid, supone un nuevo retroceso, ya que desde septiembre que se habían recuperado los plenos y comisiones municipales de manera presencial desde septiembre. De hecho, el mismo mes de septiembre el pleno municipal se celebró en el Salón de Cien para permitir que hubiera bastante distancia entre los participantes, mientras que los de octubre y noviembre ya se celebraron en el salón de plenos como antes de la pandemia.

De hecho, este martes la comisión de Economía y Hacienda se ha celebrado de manera semipresencial, en una sesión extraordinaria para dictaminar sobre el presupuesto y la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona para 2022 para que puedan aprobarse en el pleno.

Penúltimo trámite de los presupuestos

La comisión ha dado el visto bueno a los dos dictámenes con los votos del gobierno municipal (BComú y PSC), la abstención de ERC, el voto en contra de JxCat y PP y la reserva de voto hasta el plenario de Ciudadanos, BCNxCanvi y la concejala no adscrita. Con esta votación se ha superado el último trámite necesario antes de que se vote definitivamente al plenario del jueves 23.

El concejal de Presupuesto, Jordi Martí, ha recordado que la propuesta incorpora ya un nivel de concreción suficiente para aprobarlo al pleno de manera definitiva y que, según su criterio, responden "al máximo" a las alegaciones presentadas por parte de la oposición. A su vez, la concejala de Comerç, Mercados, Consumo y Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, también ha explicado que se ha concluido el procedimiento de ordenanzas fiscales después de recibir un centenar de alegaciones y ha agradecido las aportaciones que se han hecho por parte de todos los grupos y el trabajo de los técnicos municipales para responder a las 98 alegaciones que ha habido.

Ha sido una sesión breve, en qué no se han hecho intervenciones -sólo que para comunicar el sentido del voto-, así que todos los grupos municipales han reservado su posicionamiento para debatirlo al pleno del jueves, cuando se debatirá y se votará de forma definitiva el presupuesto.

 

Imagen principal: El salón de plenos durante el plenario del mes de noviembre / Europa Press