Los sueldos de los políticos en dietas para intervenir en las reuniones del Àrea Metropolitana de Barcelona, AMB, ya se equivaldrán con las partidas destinadas a los consellers en actos similares del Parlament.

Esta es la medida que se ha tomado por esta institución presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la única que se ha abstenido de votar a favor junto con los comunes. La explicación, a pesar de ser contradictoria, es porque esta rebaja la considera insuficiente. No obstante, hay que recordar que Colau decidió renunciar al gasto destinado.

Tensión con el PSC

Su socio de gobierno en el Ayuntamiento, el PSC ha reprochado a Colau haberlos presionado para llegar a una rebaja que supone un 70% menos de lo que hasta ahora cobraban. La propuesta ha salido adelante, a pesar de todo, con el sí de los socialistas, Izquierda, Juntos y Ciudadanos. 

Haciendo números, el plenario ha acordado una remuneración única de 265 euros para todos los cargos. Colau, si aceptara la rebaja, dejaría de percibir los 885 euros marcados hasta ahora. Por su parte, también le afecta al socialista y vicepresidente ejecutivo Antoni Balmón, hasta ahora en 730 euros y los 575 de los otros dos vicepresidentes.

De hecho, Colau envió una carta a Balmón, también alcalde de Cornellà, para bajar las percepciones de las dietas con el objetivo de "dar ejemplo". Precisamente, Balmon ha sido uno de los más perjudicados por la decisión. Algunos miembros aseguran que la presencia de la alcaldesa se ha vuelto inédita y recuerdan que el último pleno a que acudió fue el pasado mes de julio.

También se incluye una simplificación de las dietas por asistencia al resto de órganos del AMB con un importe único de 500 euros para la Junta de Portavoces, 400 euros para la Junta de Gobierno y la Comisión Ejecutiva y de 145 euros para la Comisión Informativa. A pesar de todo, no se cuestiona como la Covid ha podido afectar a unos conceptos, los de dietas, que no están justificados si la no presencialidad impide justificar estos gastos.