La CUP ha condenado "la agresión policial" de la Guardia Urbana al sintecho que iba armado con un cuchillo el sábado pasado al paseo Sant Joan de Barcelona. En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz anticapitalista, Carles Riera, ha valorado el incidente "de extrema gravedad" y ha reclamado que "la agresión policial" no quede "impune".

En esta línea, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha pedido el cese del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle (PSC). Asimismo ha pedido el cese de los dos agentes implicados en lo episodio y ha anunciado una manifestación organizada por la izquierda independentista este jueves a las 19h en la plaza Sant Jaume. "Hace falta reconocimiento, reparación y garantías de no repetición", ha reclamado el diputado anticapitalista, que se ha mostrado "inquietado" por las explicaciones que han salido del Ayuntamiento sobre los hechos.

Riera ha deseado la recuperación del sintecho, que en estos momentos se encuentra ingresado en el hospital, y ha instado a "replantear el debate de la seguridad" poniendo "las medidas sociales en el centro". "No podemos permitir que las personas a las cuales el capitalismo pone en la calle sean objeto de la agresión y la violencia policial", ha reivindicado. Por último sobre este aspecto, ha exigido al gobierno municipal la apertura de una investigación independiente.

Rebaja de los sueldos

Por otra parte, Riera ha anunciado la presentación de una moción que, entre otras cosas, pide la "necesidad urgente" de bajar los sueldos de diputados, miembros y altos cargos del Govern. La rebaja que han propuesto los cupaires es del 14%. Esta parte recortada tendría que ir, según ha explicado, "al reforzamiento de la salud pública y a los trabajadores de los sectores afectados".

Riera también ha criticado y ha dicho no entender por qué el Govern "no está aumentando el gasto social". "No entendemos por qué el Govern está manteniendo el déficit en el 0,61%, el mismo que en el 2019. Hace falta que gaste más y haga ayudas directas para solucionar el agotamiento de la dotación presupuestaria", ha dicho en referencia a los problemas que sufrieron hace unas semanas los autónomos.

Por último, el dirigente anticapitalista ha anunciado el inicio de un estudio por parte de la formación sobre la renta básica garantizada a Catalunya con agentes sociales "para su creación en los próximos tres meses".