Élite Taxi, al lado del catalán. La asociación dedicada a la defensa de las necesidades del sector, ya propuso, hace unas semanas, que la nueva ley del taxi de Catalunya, que se está redactando actualmente, incluya la obligatoriedad de conocer el catalán. Este lunes, han concretado su demanda, remarcando que se tendría que tener el nivel B2 de catalán para obtener una licencia de taxi, así como para los conductores de VTC. Para conseguirlo, Élite defiende la necesidad de realizar cursos de mejora de la lengua a los taxistas, a fin de que estos alcancen el nivel propuesto. Y también pide que en las pruebas de acceso haya comprensión lectora, redacción y expresión oral para "evitar fraudes", tal como se han producido con la identificación de personas que "han copiado y/o falsificado los certificados de catalán".

El movimiento viene justificado. Según la asociación, en los últimos años "el sector del taxi del Àrea Metropolitana de Barcelona ha sufrido una transformación importante", alcanzando con el tiempo "mayores grados de conciencia colectiva" y, por lo tanto, "preocupándose más por problemáticas más amplias que las que lo afectan inmediatamente". En su comunicado, Élite Taxi se explica de la siguiente manera.

"Actualmente queremos dar un paso adelante en defensa de la lengua catalana, la lengua de nuestro país. El catalán es una lengua milenaria que vertebra una identidad no solo nacional, sino también popular. Es decir, el catalán es la lengua de gran parte de las clases populares que viven y han vivido en Catalunya en los últimos siglos, una lengua que ha sido reprimida repetidamente en los últimos siglos y que en los últimos años ha pasado de ser la lengua mayoritaria a estar en declive. Como ya sabe quién nos conoce, Élite siempre se sitúa a favor de lo que entendemos que son reivindicaciones, anhelos y necesidades populares," continúa el comunicado. "Por este motivo, si queremos que sobreviva, hace falta proteger y promover la lengua catalana. Hace falta que entre todos lo hablemos y lo promovamos, hablándolo a nuestras familias y en nuestros puestos de trabajo".

Élite Taxi concluye su comunicado afirmando que el taxi "es un símbolo de la ciudad de Barcelona y un servicio de acompañamiento a aquellos que llegan y se mueven por Catalunya". "Es por lo tanto, un escaparate y un prescriptor del país. Hace falta que este acompañamiento que realiza el taxi sobresalga y que con él se pueda transmitir que aquí hay una lengua, una cultura y una historia muy dignas de ser tenidas en cuenta. Y lo más importante, hace falta que cualquier persona del país pueda ser atendida en su propia lengua cuando sube a un taxi, cosa que por desgracia actualmente no pasa y en la que le tenemos que poner remedio urgentemente", defiende la asociación del taxi.