Cuando queda poco más de medio año para la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023, se van sucediendo las encuestas por los comicios en Barcelona. La última, elaborada por Metroscopia y publicada por el diario 20 Minutos, pregunta a barceloneses con derecho al voto a quién votarían hoy por hoy. El resultado es el siguiente: Jaume Collboni (PSC) se impone, mejoraría en tres concejales los resultados del 2019 y supera en más de 7 puntos a la actual alcaldesa, Ada Colau, que quedaría en segunda posición. Concretamente, según esta encuesta, a Collboni lo votaría prácticamente uno de cada cuatro barceloneses (24,3%) y conseguiría entre 11 y 12 concejales, mientras que Colau se quedaría con el 17,4% de los votos y entre 8 y 9 ediles, 1 o 2 menos de los que tiene actualmente. El efecto Xavier Trias impulsa a Junts per Catalunya y el exalcalde de la capital catalana (2011-2015) se sitúa por delante (todo y que solo por unas pocas décimas) de Ernest Maragall.

Concretamente, el recientemente proclamado candidato de Junts a las elecciones municipales de Barcelona llegaría al 16,5% de los sufragios, 9 décimas menos que Colau y 0,3 puntos más que el candidato de Esquerra Republicana, con un 16,2%. De todos modos, los dos candidatos de los partidos independentistas se mueven entre los 8 y 9 concejales. En el 2019, Maragall ganó las elecciones y obtuvo 10 concejales, mientras que Junts, con Elsa Artadi al frente, se hizo con 5. Según una encuesta encargada por Junts y elaborada el mes de septiembre, cuando el nombre de Trias era solo un rumor, el exalcalde sería el ganador de las municipales, con entre 10 y 12 concejales.

Vox dentro, Ciudadanos fuera

Con respecto al resto de partidos, y según el voto de los barceloneses, por detrás de PSC, Barcelona en Comú, Junts y ERC, se encuentran prácticamente empatados la CUP y el PP, mientras que Vox también podría conseguir por primera vez representación en el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, después de quedarse fuera en el 2019. La CUP volvería a la plaza Sant Jaume después de quedarse sin representación en las últimas municipales. Con el 6,3% de los votos podría obtener entre 2 y 3 concejales, los mismos que el PP (6%), que todavía busca el candidato idóneo después de descartar a Josep Bou. Mientras tanto, ni Ciudadanos ni Valents superan el umbral del 5% necesario para poder entrar en el ayuntamiento.

El sondeo también refleja el enfado de los barceloneses con la gestión de la ciudad: seis de cada diez consideran que esta ha sido muy mala (31%) o mala (30%), en tanto que solo un 27% considera que la gestión ha sido buena y un 4%, muy buena.