La candidatura de Xavier Trias por Junts a la alcaldía de Barcelona ha sacudido el mostrador electoral de la capital catalana. Según una encuesta encargada por el mismo partido a la empresa de demoscopia GAPS, Trias sería el ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona, con entre 10 y 12 concejales, por delante de la formación de Ada Colau, que conseguiría entre 9 y 10. Por detrás de la alcaldesa se encontrarían empatados el PSC de Jaume Collboni y la Esquerra Republicana de Ernest Maragall, con entre 8 y 10 concejales. La encuesta se hizo entre el 2 y el 10 de septiembre, tres meses antes de que Trias anunciara que se presentará a las elecciones, pero cuando ya se contemplaba esta posibilidad, con una muestra de 803 entrevistas a ciudadanos de Barcelona de más de 18 años, dibuja unos resultados electorales ajustados. Aparte de estos cuatro partidos, la encuesta vaticina entre 2 y 3 concejales para el PP y entre 0 y 2 para Vox y Ciudadanos, y la CUP se quedarían sin representación.

En la encuesta de Junts, Xavier Trias, que ya ha anunciado que la número 2 de su lista será Neus Munté y el numero tres, Jordi Martí, figura como el candidato preferido por un 22,3% de los encuestados, seguido por Ada Colau (14,7%), Ernest Maragall (9,7%) y Jaume Collboni (9%). Por estimación de voto, la encuesta da a Junts entre un 21,9% y un 23,1% de votos, a Barcelona en Comú entre un 18,7 y un 19,9%, al PSC entre un 17,7% y un 18,9% y a ERC entre el 17,1% y el 18,3%, mientras que al PP atribuye entre el 5,3% y el 6,3% y a Vox entre el 3,8% y el 5%.

Trias, para luchar contra la delincuencia y el incivismo


Xavier Trias aparece también como el candidato que mejor lucharía contra la delincuencia y el incivismo, pero es superado por Ada Colau como la mejor para hacer una ciudad más saludable y sostenible. En una entrevista a ElNacional.cat, Trias se mostró convencido de que puede ganar las elecciones por el desgaste de la actual alcaldesa, Ada Colau. "Creo que Ada Colau está desgastadísima. En su momento era la novedad, y en el momento actual no es ninguna novedad. Todo el mundo sabe de qué va, que una gran parte de su acción es teatro, que muchas de las cosas que decía que haría no las ha cumplido. Pensaba que Colau gobernaría la ciudad de Barcelona y que nos encontraríamos con una explosión de vivienda pública. Lo que ha hecho es estropear una cosa que a la ciudad le costó mucho, que es hacer una apuesta clarísima por la calidad, por el diseño", reflexionaba Trias, después de anunciar su candidatura.

Otras encuestas

Hay que tener en cuenta que en el mes de septiembre, coincidiendo con las fechas en que se elaboró el sondeo de Junts, una encuesta de la patronal Foment del Treball lo situaba como el candidato mejor valorado entre los ciudadanos, empatado con el republicano Ernest Maragall, con un 4,4 sobre 10. Según esta encuesta, las expectativas de Junts se habían doblado ante la posibilidad de que el exalcalde volviera a encabezar la candidatura. Meses atrás, en mayo, una encuesta de ElNacional.cat otorgaba a Junts, poco después de la marcha de Artadi, entre 4 y 5 concejales, mientras que el sondeo de Foment, otorgaba entre 8 y 9. El PSC aparecía como bastante ganadora (11-12 concejales), seguido de Maragall (10-11) y de la actual alcaldesa, Ada Colau (9-10).