Una propagandista del Kremlin, Ksenia Parfenova, se ha instalado en Barcelona, según publican varios medios independientes de la oposición rusa. El hecho ha generado cierta polémica y ha provocado crítica porque desde la oposición se considera que las sanciones impuestas al gobierno ruso por parte de la Unión Europea a causa de la guerra de Ucrania no estarían funcionando correctamente.

Según publica el medio Rotunda, Parfenova había sido redactora jefe de Politika Segodnya, del grupo de medios Patriot de Yevgeny Prigozhin, fundador de PMC Wagner. La información ha sido replicada por otros medios opositores, como Meduza. Algunas fotos de Parfenova en Barcelona han aparecido en las redes. A la periodista se la ve sonriente en la playa de la capital catalana, una actitud que enerva particularmente a los más críticos con el Kremlin.

 

De redactora jefe en un medio del entorno del Kremlin, en Barcelona

Parfenova se convirtió en redactora jefe de Politika Segodnya el otoño de 2022, después de que el anterior periodista que ocupaba el cargo se marchara urgentemente a Kazajistán a causa de la movilización del Kremlin por la invasión de Ucrania. El ataque de Putin contra la soberanía de Ucrania generó una estampida de rusos descontentos que no querían permanecer en un país que consideraban que quedaría aislado del panorama internacional.

En febrero del 2023, según los medios independientes, Parfenova consiguió un visado de estudiante que le permite moverse por el espacio Schengen. El 25 de febrero la UE impuso sanciones al grupo Patriot, por el cual ella había trabajado. Ella pensaba que no obtendría este permiso, pero el 1 de marzo habría recibido una notificación concediéndole el visado. La periodista misma habría informado sobre esta novedad en las redes sociales.

La propagandista rusa instalada en Barcelona trabajaba en una "fábrica de troles"

El mismo mes de marzo, Parfenova escribió una carta de renuncia al medio donde trabajaba, pero todavía aparece a la web de Patriot como miembro del consejo coordinador del grupo de medios. Los medios independientes rusos sitúan Parfenova trabajando por Prigozhin desde el 2014, incluso en una "fábrica de troles". Las mismas fuentes apuntan que no estaba contenta con su trabajo para Wagner, pero que lo justificaba asegurando que el periodismo es igual en todas partes.

El medio Rotunda ha podido contactar con ella y les ha manifestado que quiere parar toda relación con medios de comunicación. Las mismas fuentes apuntan que probablemente no tenga intención de volver a Rusia y de momento creen que se instalará en la capital catalana, donde ha aparecido sonriente disfrutando de la playa.