El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha considerado este jueves de "medida electoralista" la creación de una clínica dental por parte del Ayuntamiento de Barcelona. En un comunicado, el Consejo se suma así al rechazo ya expresado la semana pasada por el Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), que defiende la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental.

A juicio de los odontólogos catalanes, los esfuerzos se tendrían que centrar en la consolidación y expansión territorial del modelo de prestación, bajo los parámetros de la gratuidad y equidad en el acceso, que ejemplariza el servicio de atención odontológica para personas en riesgo de exclusión social Clínica Solidaria, que creó el COEC en colaboración con la Cruz Roja en el 2016.

"La iniciativa del dentista municipal de Barcelona no es verdadera solidaridad, ya que se cobrará a los pacientes por los tratamientos," ha dicho Castro. También ha recordado que en España existen trece clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los colegios oficiales de dentistas y que están avaladas por la organización colegial.

"Las personas con peor situación económica son atendidas y tratadas en estas clínicas por dentistas voluntarios de una forma totalmente gratuita, eso es solidaridad. Poner en marcha una clínica municipal gestionada por una empresa ajena al sector odontológico con el reclamo de ser un servicio social para los más necesitados es un auténtico despropósito y puede desembocar en un escándalo como el de iDental, dejando a miles de pacientes damnificados," ha argumentado.

Castro se ha preguntado quién asumirá la responsabilidad de esta clínica municipal y qué pasará con los pacientes si Ada Colau no es reelegida como alcaldesa de Barcelona en las próximas elecciones.