Las Federaciones del ocio educativo y el Consejo de Juventud de Barcelona han acusado al Ayuntamiento de la capital catalana de ahogar económicamente los esplais y agrupamientos de la ciudad porque no les ha abonado 388.139 euros de la subvención extraordinaria del 2020, aunque han reclamado este dinero en varias ocasiones. Por medio de un comunicado, recogido por la agencia ACN, se concreta que la deuda es con seis de las ocho federaciones.
El caso es que no es la primera vez que se reclama este dinero, ya que el Ayuntamiento anunció la ayuda en junio del 2020 dentro del contexto de la pandemia y este se tenía que pagar el mismo año, pero finalmente se determinó que se haría antes del 31 de marzo del 2021, pero de momento todavía no se ha realizado ningún pago y por eso las entidades y el CJB empezaron a denunciarlo públicamente el julio pasado. Después de varias promesas, denuncian que el pago no se ha hecho y que eso ha generado una deuda a estas entidades "de base involuntaria".
A modo de ejemplo, aseguran que Acció Escolta de Catalunya se encuentra en una situación límite porque no dispone de líquido para hacer frente a los gastos de la entidad. A estas situaciones particulares, apuntan que hay que añadir el impacto de la pandemia. Por todo ello, exigen al Ayuntamiento que haga efectivo el pago de la subvención extraordinaria del 2020 de manera inmediata y que concrete cuando se pagarán los 160.000 euros de la del 2021.
Entre los firmados del comunicado hay Esplac, la Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Acció Escolta de Catalunya, Fundació Pere Tarrés, Fundesplai, Escoltes Catalans y CMS.
Cambios en el ocio por la pandemia
Cabe decir que la pandemia ha provocado cambios en el ocio educativo, una situación en la que ahora hay que añadir esta falta de ingresos. El octubre pasado, la consellera de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat, Violant Cervera, destacó la tarea llevada a cabo durante la pandemia por todos los profesionales del sector del ocio educativo: "El ocio educativo es signo de identidad y es la extensión necesaria del aprendizaje de los niños y jóvenes de Catalunya. Durante la pandemia, y gracias al compromiso indiscutible de los monitores y monitoras que han permitido unas actividades seguras, el ocio ha sido un espacio de canalización emocional y de salud mental."
Precisamente por eso mismo remarcó que este último año y medio "se ha puesto en evidencia la necesidad de que el ocio tenga un reconocimiento como servicio esencial de nuestra sociedad".
Imagen principal: Actividades de ocio educativo el pasado mes de septiembre / ACN
