La pandemia ha tenido un "efecto devastador", provocando una crisis sanitaria y social en las familias, especialmente en aquellas que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad "que han visto multiplicadas sus dificultades". "La pandemia ha pasado factura a los derechos humanos. Nos ha puesto delante del espejo y nos ha hecho darse cuenta de que tenemos que fortalecer el escudo social". Con estas palabras, la consellera de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat, Violant Cervera, ha arrancado este miércoles la exposición al 77.º Foro Social Pere Tarrés, que se ha centrado en detallar los diferentes programas que la Generalitat pondrá en marcha con el fin de "fortalecer los servicios sociales y convertirlos en el cuarto pilar del Estado del bienestar". "Espero que la conselleria os sea útil", ha dicho a las entidades del tercer sector que también han asistido al acto.

En este sentido, Cervera ha comentado que ahora se empiezan a ver los primeros síntomas de la recuperación, y una de las prioridades del Govern catalán será "situar los servicios sociales en el centro de todas las políticas para conseguir a una sociedad puntera". El objetivo, según ha constatado es "no dejar atrás a nadie".

Los retos de la conselleria

De esta manera, la responsable de derechos sociales del Gobierno catalán ha detallado los retos que todavía su conselleria y las políticas que tiene en marcha, centradas en colectivos como la infancia y los jóvenes, las personas migradas, las personas con discapacidad, las personas mayores o las personas sin hogar. Así, unas de sus prioridades son combatir la pobreza infantil "poniendo a los niños en el centro", poner en marcha un plan para dar respuesta al incremento de casos de trastornos mentales entre los jóvenes, aplicar políticas para mejorar el acceso a la vivienda o la accesibilidad.

Tampoco se ha olvidado de mencionar la necesidad de reforzar las condiciones laborales de las personas que trabajan para atender a estos colectivos: "Queremos mejorar el rol de los profesionales del tercer sector y mejorar sus herramientas y contratos." Todo, con el objetivo de fortalecer los servicios sociales "con el fin de convertirlos en el cuarto pilar del estado del bienestar".

Actividades seguras para los niños

La pandemia ha provocado cambios, también en el ocio. Sin embargo, la consellera ha aprovechado para agradecer la tarea llevada a cabo durante la pandemia por todos los profesionales del sector del ocio educativo: "El ocio educativo es signo de identidad y es la extensión necesaria del aprendizaje de los niños y jóvenes de Catalunya. Durante la pandemia, y gracias al compromiso indiscutible de los monitores y monitoras que han permitido unas actividades seguras, el ocio ha sido un espacio de canalización emocional y de salud mental."

Precisamente por todo ello, ha remarcado que este último año y medio "se ha puesto en evidencia la necesidad de que el ocio tenga un reconocimiento como servicio esencial de nuestra sociedad".

 

 

Imagen principal: consellera de derechos sociales, Violant Cervera / ACN