La celebración de Sant Jordi el pasado domingo supuso un gran éxito, con una asistencia en la supermanzana literaria del paseo de Gràcia solo comparable a grandes ocasiones como manifestaciones históricas. De hecho, al día siguiente los cinco principales candidatos a las elecciones municipales así lo constataron en el debate que los reunió el lunes por la mañana en el Mercado del Born, hasta el punto que Xavier Trias, candidato de Junts, felicitó a Ada Colau. El éxito, sin embargo, tuvo dos contrapartidas, por una parte, el colapso circulatorio en las calles adyacentes, en especial Pau Claris, que se convirtió en un cuello de botella de donde era difícil salir, y del otro, la saturación en el servicio de Metro.

En este segundo caso, a lo largo del día se vivió un aumento de usuarios que, en combinación con un servicio de festivo que, a pesar de haber sido reforzado, provocó situaciones de colapso y saturación, con colas de más de veinte minutos en algunas estaciones del centro de la ciudad, vagones a rebosar de gente a los cuales no se podía acceder y una frecuencia de trenes demasiado baja por la cantidad de usuarios que querían participar del Sant Jordi. Todo ello, morir de éxito, y así lo han demostrado los datos que este miércoles ha facilitado TMB: el día de Sant Jordi se batió el récord de validaciones en día festivo.

En concreto, por Sant Jordi se registraron 1.206.300 validaciones, un hecho que supone alcanzar un nuevo récord de viajeros en día festivo y que según TMB se tiene que atribuir a la captación de buena parte de la movilidad generada para el día de Sant Jordi en Barcelona, sumada al partido de Liga entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Hay que tener en cuenta que, además, la mayoría de desplazamientos se produjeron hacia el centro de la ciudad, donde se concentraba la oferta cultural y lúdica de la festividad y se concentraron durante las horas centrales del día.

Récord también en laborable

Además, el viernes anterior, 21 de abril, la red de metro de TMB también registró su récord máximo de viajes en laborable, con 1.523.900 millones de validaciones en sus ocho líneas, superando así el anterior máximo histórico, que se había registrado el 14 de octubre de 2019 con 1.504.848 validaciones. Este hito supone la confirmación de una tendencia al alza, ya que el incremento de pasaje en la red de metro durante este año 2023 está siendo especialmente importante, superando con creces los datos previos a la pandemia. Destacan las cifras del pasado mes de marzo, el mejor de la historia, con 40,3 millones de validaciones, 3 millones más que en marzo del 2019.

Según recalca TMB, las redes de metro y bus registran una tendencia al alza, que ya se inició en el 2022 y que sigue creciendo, a consecuencia de la cual los dos servicios sumaron el máximo de validaciones en un mes de marzo, superando los 58,6 millones de validaciones. Esta cifra representa un 21% más validaciones que el mes de marzo del año pasado y, comparando con las cifras de validaciones previas a la pandemia, en marzo de 2023 se hicieron 2 millones más de validaciones que en el mismo mes de 2019.