El mes de marzo del 2023 ha sido el primero en que se han superado los niveles de usuarios del transporte público en el área de Barcelona con relación a las cifras previas a la pandemia de la Covid-19, según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que ha cerrado el mes de marzo con casi 98 millones de validaciones, una cifra de récord que supera en un 3,5% la demanda prepandemia del mismo mes de 2019, cuando se registraron 95 millones. Con respecto a los operadores, TRAM es quien registra el porcentaje mayor de aumento en validaciones comparado con el año 2019 (+11,1%), seguido de los autobuses interurbanos de la Generalitat (+8,4), Metro TMB (+7,87%) y FGC (+5,49%). Con respecto al resto de operadores, se registran incrementos de hasta el 3% aunque algunos obtienen valores todavía ligeramente por debajo de respeto a las cifras prepandemia.

Según ha indicado la ATM, hay que tener en cuenta que el factor teletrabajo afecta de manera desigual a los operadores en cuanto a la recuperación de la demanda. Con todo, se constata una fuerte recuperación de la demanda del conjunto de operadores si se comparan las cifras de marzo del año anterior, con respecto al cual se contabilizan 15,6 millones más de viajes (un 19%). En cuanto a los valores acumulados del primer trimestre de 2023, a pesar de todavía no superar los cifras del año 2019 y situarse 1,5% por debajo, también se constata un incremento notable del 25% comparado con el año 2022, recuperando más de 52 millones de validaciones. De esta manera, se cumplen las previsiones de recuperación de la demanda prepandemia que ha sido progresiva desde 2020.

La T-Mobilitat supera el millón de viajes al día

Además, poco a poco se va consiguiendo el aumento del uso de la T-Mobilitat, ya que este nuevo sistema de validación sin contacto sigue su implantación y ya registra más de un millón de validaciones en un día laborable en todo el sistema de la ATM de Barcelona. Hay que tener en cuenta que desde el pasado 15 de marzo, la T-Jove solo se expide con T-Mobilitat y ya no es posible renovarla con el tradicional sistema de cartón. Hay que recordar, asimismo, que la ATM trabaja en la desaparición de las tarjetas que requieren validación mecánica durante el año 2024 y ya ha anunciado una T-Mobilitat de cartón para este mismo 2023. Este nuevo formado está pensado para viajeros no recurrentes, será recargable y se podrá adquirir en las máquinas de autoventa de la red y en los puntos de venta autorizados. Además, no hará falta un registro previo como sí que pasa con la T-Mobilitat convencional.

Por otra parte, los datos de los servicios Regionales de Renfe han registrado un incremento del 44,7% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 2,2 millones de viajeros, y un 19% más que en 2019 por el uso de los abonos gratuitos en fin de semana.