El día de Sant Jordi en Barcelona, uno de los acontecimientos más importantes del año en la ciudad, ha provocado que el metro de Barcelona haya quedado colapsado de usuarios a causa de la gran cantidad de personas que se movilizan para celebrar la festividad. Los usuarios del servicio de transporte público han pedido un aumento en la frecuencia de los trenes para hacer frente a la alta demanda. El 23 de abril es un día especial en Barcelona y las calles de la ciudad se llenan de puestos de libros y rosas y de un ambiente festivo y primaveral que provoca que mucha gente se acerque hacia el centro de la ciudad en transporte público para disfrutar del día.

No obstante, este año el metro de Barcelona ha colapsado, colas de más de veinte minutos, vagones a rebosar de gente en los cuales no se puede acceder y una frecuencia de trenes demasiado baja para la cantidad de usuarios que han accedido este domingo. Los usuarios del metro se han quejado a las redes sociales, han calificado la situación de "peligrosa" y han pedido una mayor frecuencia de los trenes para poder desplazarse con mayor facilidad. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), anunció antes de la festividad que se había reforzado el servicio de metro con motivo de Sant Jordi y afirman que se habían incrementado el número de trenes y se había ampliado el horario de funcionamiento del servicio hasta las 2 de la madrugada. Además, se han habilitado paradas adicionales en las líneas 1 y 5 para facilitar el acceso a las zonas con mayor actividad.

A pesar de estas medidas, los usuarios han seguido experimentando problemas para moverse por la ciudad. En Twitter, algunos usuarios han compartido imágenes y vídeos de las aglomeraciones en las estaciones y dentro de los trenes, pidiendo una solución urgente al problema. Algunos usuarios han sugerido que se implementara un sistema de reserva para los viajes en metro durante el día de Sant Jordi, similar a lo que se utiliza en otros acontecimientos masivos en la ciudad, como el Mobile World Congress o el Salón del Automóvil. De esta manera, se limitaría el número de personas que pueden acceder al servicio de transporte en momentos de alta demanda.

La supermanzana de Sant Jordi: calles cortadas y eje peatonal

Este año la novedad ha sido la creación de una gran supermanzana literaria, un eje para los peatones lleno de tiendas de libros que cruza la ciudad. Concretamente, este gran eje para los peatones pasa por las calles Grande de Gracia, paseo de Gracia y continúa por las Ramblas. Estas tres vías han sido cortadas al tráfico. El paseo de Gracia ha sido perimetrat desde la Gran Vía hasta la Diagonal, y desde Pau Claris en Balmes. La rambla de Catalunya también ha sido cortada al tráfico a causa de la instalación de paradas de entidades de la ciudad. Pero los cortes en la circulación no son las únicas afectaciones en la movilidad de Barcelona. Según informa la Guardia Urbana, el Ayuntamiento ha decidido prohibir el uso de patinetes eléctricos y bicis en estas calles durante Sant Jordi a causa de la gran densidad de visitantes.