Cuando falta una semana para al inicio de las obras de la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha empezado a publicitar la transformación de esta vía con una gran lona publicitaria. Se da la circunstancia, sin embargo, de que este reclamo publicitario está ubicado en un lugar no afectado por la primera fase de las obras ya que está ubicado en la Diagonal con Pau Claris, en un tramo que correspondería a la segunda fase de las obras, todavía sin fecha. La lona misma la promocionó el lunes la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, a través de twitter.

De hecho, la semana que empieza el 7 de marzo se iniciarán de manera simultánea las obras en varios puntos del tramo de la Diagonal entre las plazas de las Glòries y Verdaguer, con el objetivo de terminar las obras a finales del 2023 para poner en marcha el servicio a principios del 2024. Una vez finalizada esta fase, la intención del actual equipo de gobierno municipal es empezar a continuación la segunda fase, entre Verdaguer y el Cinc d'Oros —en el ámbito donde está ahora situada la lona— y posteriormente hacer la tercera fase, entre el Cinc d'Oros y Francesc Macià. En todo caso, por el medio habrá unas elecciones municipales que pueden hacer variar el proyecto.

En todo caso, la lona que ha promocionado Sanz difunde un mensaje claro: "El futuro ya es presente: conectamos los tranvías" y va encabezado por las palabras Superilla Barcelona, el controvertido paraguas que engloba las grandes transformaciones urbanísticas que ha puesto en marcha el ayuntamiento liderado por Ada Colau en este tramo final del mandato. La misma teniente de alcaldía ha añadido, en su entrada en twitter, que "la conexión del tranvía por la Diagonal" está "cada vez más cerca". En todo caso, de momento todavía está lejos de llegar a la calle Pau Claris, que queda a cuatro calles de distancia de la finalización de la primera ampliación.

Afectaciones al tráfico

En todo caso, una vez empiecen las obras se prevén afectaciones al tráfico, a pesar de que según el Ayuntamiento de Barcelona, no serán de gran envergadura, ya que hay una parte, tocando a Glòries, que ya es de peatones y en la parte tocando a Verdaguer en la actualidad hay una parte de la Diagonal cortada al tráfico por las obras del colector que ya han comportado desviaciones que se seguirán manteniendo un tiempo más. De hecho, la intervención en el colector era un paso previo y necesario antes de abordar la unión del Trambaix y el Trambesòs. Se prevén cinco ámbitos de actuaciones: Glòries-Canòpia; Diagonal entre Castillejos y Marina; plaza Pablo Neruda; Diagonal entre Sardenya y paseo de Sant Joan y Diagonal entre paseo de Sant Joan y Girona.