Las becas de Jaume Collboni a novelistas latinoamericanos continúan levantando polvareda. Tras un lunes por la mañana marcado por la indignación de varios partidos políticos y también de autores catalanes, ahora es Junts per Barcelona quien ha salido a cargar contra la iniciativa. El presidente del Grupo Municipal convergente en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha expresado su rechazo al anuncio del alcalde Jaume Collboni, que prevé impulsar una beca de residencia de escritura para autores latinoamericanos en la capital catalana. Martí ha denunciado que la propuesta se ha hecho pública “sin información previa ni comunicación a los grupos municipales” y ha criticado que “el proyecto no está justificado en el contexto actual: ‘nos oponemos’”.

Según Martí, el Ayuntamiento debería priorizar el apoyo a la creación literaria en catalán, ya que “estamos en una situación de emergencia lingüística y lo que hace falta es ayudar al catalán y a los escritores catalanes”. También ha señalado la incoherencia que, según él, existe entre los compromisos lingüísticos del gobierno municipal y las políticas que impulsa: “no sirve para nada firmar el Pacto por la Lengua y por la puerta de atrás promocionar el castellano”. Ante esta situación, Martí ha pedido al gobierno de Collboni que reconsidere la decisión y que, “si no la retiran, al menos que creen una beca para un escritor catalán con el mismo importe”. Además, ha anunciado que su grupo presentará próximamente iniciativas en el consistorio para abordar esta polémica.

¿Cómo es la beca?

El alcalde hizo el anuncio este domingo y explicó que el objetivo de la beca es que los autores puedan vivir un tiempo en Barcelona y que puedan explicar tanto su experiencia como su visión de la ciudad “con un estilo libre y propio”. “La propuesta sencillamente es que se explique la Barcelona contemporánea. Puede ser muy sugerente para los lectores barceloneses, ver cómo alguien que viene de fuera nos ve y nos escribe”, sostuvo. También aclaró que la obra resultante será editada tanto en catalán como en castellano, y que formarán parte de una colección especial.

En cuanto a la elección del autor, el Ayuntamiento buscará que sea un escritor “que tenga un cierto recorrido, una cierta capacidad de prescripción” y que se hará un proceso de selección colegiado a partir de un dictamen emitido por una comisión con representantes del ICUB, el Consorci de Biblioteques de Barcelona y la Casa Amèrica —que será elevado al alcalde, a propuesta del concejal de Cultura. Collboni reconoció que “seguramente serán nombres que no serán muy conocidos en Barcelona o en Catalunya, y probablemente sí lo serán en sus países de origen”. “Es una buena fórmula para abrir nombres nuevos”, concluyó. De los 80.000 euros, 20.000 serán en concepto de honorarios, 17.000 para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención, y 43.000 por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación. Será una producción mixta entre Edicions de l'Ajuntament de Barcelona y alguna editorial de la ciudad.