Junts y ERC atacan la beca a escritores latinoamericanos de Jaume Collboni, que también ha indignado a un buen puñado de escritores catalanes. "Si alguien necesita apoyo es la lengua catalana y los escritores que escriben en catalán", ha manifestado Josep Rius, concejal y portavoz de Junts. Y ha añadido que "la Barcelona que explica Collboni en la FIL Guadalajara es la de la Hispanidad". El hecho es que el alcalde anunció la creación de "Narrar Barcelona", una residencia de escritura para autores y autoras de América Latina dotada con 80.000 euros. En resumen, esta iniciativa de carácter anual ofrecerá tres meses en Barcelona para "establecer un diálogo con la ciudad" y que de ella salga una obra inédita basada en esta experiencia. Cabe recordar que la capital del país es, este año, invitada de honor en una de las principales ferias literarias del mundo.

Así pues, la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha cargado contra Collboni por la beca: "De la misma manera que un turista que viene unos días no puede ser capaz de entenderla, ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento". "Menos estrellitas y más explicar quiénes somos desde aquí", ha expresado Alamany.

¿Cómo es la beca?

El alcalde hizo el anuncio este domingo y explicó que el objetivo de la beca es que los autores puedan vivir un tiempo en Barcelona y que puedan explicar tanto su experiencia como su visión de la ciudad "con un estilo libre y propio". "La propuesta sencillamente es que se explique la Barcelona contemporánea. Puede ser muy sugerente para los lectores barceloneses, ver cómo alguien que viene de fuera nos ve y nos escribe", sostuvo. También aclaró que la obra resultante será editada tanto en catalán como en castellano, y que formarán parte de una colección especial.

En cuanto a la elección del autor, el Ayuntamiento buscará que sea un escritor "que tenga un cierto recorrido, una cierta capacidad de prescripción" y que se hará un proceso de selección colegiado a partir de un dictamen emitido por una comisión con representantes del ICUB, el Consorci de Biblioteques de Barcelona y la Casa Amèrica —que será elevado al alcalde, a propuesta del concejal de Cultura—. Collboni reconoció que "seguramente serán nombres que no serán muy conocidos en Barcelona o en Cataluña, y probablemente sí lo serán en sus países de origen". "Es una buena fórmula para abrir nombres nuevos", concluyó. De los 80.000 euros, 20.000 serán en concepto de honorarios, 17.000 para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención, y 43.000 por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación. Será una producción mixta entre Edicions de l'Ajuntament de Barcelona y alguna editorial de la ciudad.

 

Imagen principal: un hombre observa libros en el pabellón de Barcelona de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara / AC