La aparición del escudo de la Generalitat de Catalunya y el logotipo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), organismo dependiente de la conselleria de Acción Exterior y Unión Europea, en folletos de una campaña que reclama hacer boicot a Tel-Aviv ha generado este martes una polémica encendida en las redes sociales. Los logotipos institucionales de la Generalitat aparecen unos folletos con información para firmar a favor de la campaña, que busca romper la hermandad entre Barcelona y la ciudad israelí. La campaña abre un capítulo más con respecto a las hostilidades de entidades y partidos políticos de izquierdas catalanes contra la política de Israel con Palestina.

Bajo el título Barcelona con el apartheid no. Romped la hermandad con Tel-Aviv, los promotores de la campaña buscan apoyos para que el plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona vote a favor de reforzar la cooperación con organizaciones que "trabajan para poner fin a la violación de los derechos humanos de la población palestina". El manifiesto de la campaña exige romper "relaciones institucionales con el estado de Israel hasta que las autoridades israelíes no implementen las recomendaciones dictadas" por organizaciones internacionales para "hacer efectivo el cumplimiento del derecho internacional".

Los logos de la Generalitat y una agencia del Govern figuran en la campaña

Las entidades promotoras de la campaña son básicamente ocho, según se puede ver en la web dónde tiene colgado su manifiesto: lafede.cat, Comunidad Palestina de Catalunya, Consejo de la Juventud de Barcelona, Bastante Complicidad con Israel, Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya, Junts Asociación Catalana de Judíos y Palestinos, Sur Internacionalismo Solidaridad Feminismos y Servicio Civil Internacional. En la web también figuran de forma clara como entidades que dan apoyo al boicot tanto la Generalitat de Catalunya como la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Captura web campanya contra Isarel
Captura web campaña contra Isarel

En una posición por debajo a las entidades promotoras y las que dan apoyo hay decenas de entidades, organizaciones y partidos que figuran como adheridos: CCOO, Centre Delàs de Estudios por la Paz, Barcelona en Comú, Comunistas de Catalunya, CUP Barcelona, FAVB, CGT Barcelona, Fundación Pau y Solidaridad, Instituto de Derechos Humanos, Juventud Republicana (sección de jóvenes de ERC), Juventud Comunista, Observatori DESC, Plataforma Paramos la Guerra, Sindicato de Llogateres, SOS Racismo, SODEPAU, UGT, USTEC·STEs e Intersindical-CSC, entre otros.

El Gobierno ni niega ni confirma a pesar de la presencia de los logos

En conversación con ElNacional, fuentes del departamento de Acción Exterior y Unión Europea han declinado "entrar en valoraciones" sobre la campaña y aclarar si el Gobierno está dando apoyo. Las mismas fuentes no han negado el apoyo, pero tampoco lo han confirmado.

Con respecto a paridos, el apoyo a la campaña ha estado muy explícito por Barcelona en Comú, que ha hecho promoción de la recogida de firmas. El partido de Ada Colau, y entidades del entorno de los Comunes figuran. También aparece como organización adherida la CUP Barcelona y la Juventud Republicana (la rama joven de ERC).

Los últimos meses han sido diversas las polémicas en el mundo político catalán que han girado en torno a Israel, sobre todo después de que el Parlamento de Catalunya aprobara una resolución que denunciaba segregación racial contra los palestinos. Esta resolución llegó a levantar la protesta de la embajadora israelí, a quien no gustó que la cámara catalana acusara a Israel de aplicar un "apartheid" en los territorios ocupados de Palestina. El texto se aprobó con el apoyo de ERC, CUP, a PSC y en Común Podemos.

Poco después de esta votación, lo entonces consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina (Junts), viajó a Israel y en declaraciones a la prensa del país afirmó que la resolución aprobada por el Parlament no era representativa de la opinión de los catalanes. Estas declaraciones generaron una gran polémica con los partidos de izquierda en la cámara catalana, que acusaron Alsina de despreciarla.

Serret ya ha congelado movimientos en Israel

El nuevo liderazgo en Acció Exterior, ahora en manos de la republicana Meritxell Serret, ha supuesto cambios en la política desplegada por el departamento en Israel cuando al timón estaba Junts. Alsina había anunciado la intención de abrir una delegación del Govern, cosa que la nueva dirección del departamento ya ha dejado congelada.

La aparición de los logos de la Generalitat y de la Agencia Catalana de Cooperación dando apoyo en la campaña han generado reacciones en contra a las redes sociales. La periodista y escritora Pilar Rahola ha expresado su rechazo a la iniciativa: "Esta vergüenza judeofoba que promociona el odio a toda una ciudad, tiene el apoyo|soporte del Gobierno. ¿Ayudan en el pueblo palestino así? No. Potencian extremismo, alimentan el terrorismo y alejan la paz".

Por su parte, la Asociación Catalana de Amigos de Israel también se ha pronunciado considerando "un absoluto escándalo" que el Gobierno se preste a dar apoyo a una campaña como esta. Es más, la entidad ha pedido "el cese fulminante de los responsables del Govern de este repugnante acto de xenofobia y odio institucional", los responsables de la Agencia de Cooperación, la consellera Serret y, en última instancia, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.