La inseguridad sigue siendo el principal problema que tienen los barceloneses, según recoge el último Barómetro de Barcelona, presentado este lunes. De hecho, gana peso como primera preocupación, ya que en el último barómetro representaba el principal problema para el 14% y ahora lo es para el 20,8%. Como segunda preocupación de la ciudadanía está la limpieza, que llega al 11,8% de respuestas, y la gestión política, que era el segundo problema en el barómetro pasado, cae a la cuarta posición con el 5,6%. Así, está por delante el acceso a la vivienda, que es el principal problema para el 6,5% de encuestados. El paro obtiene el 5,5% de respuestas y se sitúa en quinta posición.
Los resultados de este barómetro se basan en las 802 entrevistas realizadas a residentes mayores de edad y empadronados en Barcelona. Las encuestas se hicieron justo antes del puente de la Purísima, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, y reflejan, según el concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, el "pesimismo" provocado por la sexta ola de la covid-19. Sin embargo, el coronavirus es el primer problema de la ciudad para el 1,5% de encuestados.
El cambio climático
El barómetro también recoge una gran preocupación ciudadana por el cambio climático, con el 41,8% de encuestados que dicen estar muy preocupados y el 43%, bastante preocupados. No obstante, los alarmados por la crisis climática no llegan al 89% que sumaban al último barómetro.
Para combatir este fenómeno, la mayoría de barceloneses están a favor de tomar medidas que incentiven la movilidad sostenible y de reducción del transporte contaminante. Así, el 57,4% aprueba crear más carriles bici, el 76% quiere dejar más espacio para los peatones y el 95% pide que se fomente el transporte público, en porcentajes similares a los datos de 2020. Preguntados sobre la reducción del tráfico de vehículos privados motorizados, el 74% se muestra a favor.
Las medidas que está tomando el consistorio en este sentido son adecuadas para el 57,4% de encuestados, delante del 37,2% que no las considera adecuadas, pero el 47% alerta de que son medidas adecuadas pero insuficientes. El 9,7% ve excesivas las políticas del ayuntamiento en este ámbito.
La intención de voto
Barcelona en Comú, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales con un 14,8% de intención de voto directo, cuatro puntos y medio por encima de ERC, que obtiene un 10,2%, según el último barómetro semestral del ayuntamiento publicado.
Estos datos rompen el empate técnico entre republicanos y Comuns que se había registrado en los últimos barómetros municipales. Detrás de Barcelona en Comú y ERC, en tercera posición se colocaría el PSC, con un 7,4% de intención de voto, seguido de JxCat (3,6%), la CUP (2,5%), el PP (1,8%), Vox (1,2%), Cs (1%) y BCNxCanvi (0,1%).
Foto principal: Imagen de espalda de una patrulla mixta de los Mossos y la Guardia Urbana / ACN