Un informe no vinculante de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Barcelona dictamina que las dos preguntas de iniciativa ciudadana que el pleno rechazó "no pueden considerarse rechazadas" y que se tendrían que "corregir" los votos porque la normativa municipal asegura que los partidos sólo pueden votar en contra "si no se adecuan al ordenamiento jurídico" y, PDeCAT y la CUP (este último sólo votó en contra de la preguntar sobre el agua-, no lo argumentaron.

La resolución ha sido recibida con satisfacción por el equipo de gobierno porque en palabras del tercer teniente de alcalde Jaume Asens "viene a poner las cosas a su sitio" porque demuestra que los grupos municipales "no actuaron dentro de la legalidad". Asens ha comparecido acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Gala Pin que espera que los partidos "rectifiquen". Sin embargo el gobierno de Ada Colau no piensa ir directamente con la multiconsulta. Espera que sean las entidades las que ahora presenten un recurso de reposición al Ayuntamiento y si este es aceptado por los servicios jurídicos del consistorio, se tendrá que volver a pasar por el pleno.

El gobierno municipal descarta lleva el informe de la Comisión de Amparo al plenario de mañana tal como habían pedido las iniciativas ciudadanas.

Las dos preguntas impulsadas por las entidades hacían referencia a la remunicipalización del agua la primera, y al cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López por el del joven muerto en el CIE de la Zona Franca Idrissa Diallo.