Este miércoles por la mañana ha tenido lugar el primer encuentro entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el todavía primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, después de que este anunciara el lunes su renuncia al acta de regidor y, por lo tanto, su salida del Ayuntamiento, para dedicarse en exclusiva a preparar las elecciones municipales de mayo. Del encuentro, que ha durado unos cuarenta minutos, no ha trascendido nada, hasta al punto de que este miércoles por la tarde, tanto la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz (BComú), como la tercera teniente, Laia Bonet (PSC), que han hecho declaraciones ante los medios sobre el plan de usos del Eixample, han evitado dar cualquier detalle sobre la reunión, a la cual ninguna de las dos ha asistido.

La reunión entre Colau y Collboni ya fue anunciada por el socialista, que en el momento de comunicar su renuncia a la primera tenencia de alcaldía recordó que solo había avisado a la alcaldesa vía whatsapp porque le había hecho una llamada que Colau no había respondido. Collboni expresó el lunes su intención de reunirse con Colau con más tiempo para poder explicarle su decisión. Aunque la reunión ha estado rodeada de hermetismo, se da por hecho que uno de los puntos sobre la mesa habrá sido la reestructuración del cartapacio municipal, después de que Colau expresara su intención de no nombrar a Laia Bonet como primera teniente de alcaldía y Collboni insinuara que eso podría llevar a la ruptura de la coalición de gobierno.

Hay que recordar que Collboni informó el lunes que la renuncia formal será efectiva el próximo 1 de febrero, de manera que asistirá en calidad de presidente del Grupo Municipal del PSC al pleno del 27 de febrero. A partir de aquel día, Laia Bonet, actualmente tercera teniente de alcaldía, asumirá las áreas que hasta el momento eran responsabilidad de Collboni en el gobierno municipal, así como la presidencia del grupo municipal. La desavenencia con los comuns es que para los socialistas eso pasa por el nombramiento oficial de Bonet como primera teniente de alcaldía, mientras que para los comunes hay suficiente con una delegación de funciones.

"Nerviosismo preelectoral"

En todo caso, el encuentro habrá servido para que Collboni haya dado las explicaciones que haya considerado pertinentes sobre su marcha, una decisión que a Colau le causó "perplejidad" y que atribuyó al "nerviosismo preelectoral" por las encuestas. Además, la alcaldesa se mostró molesta por el hecho de enterarse por mensaje "cinco minutos antes" de que se hiciera público a los medios. Sin embargo, desde el primer momento quedó claro que los comuns no romperían el acuerdo de gobierno a pesar de la marcha de Collboni.