Jaume Collboni comunicará este lunes a la alcaldesa Ada Colau su decisión de abandonar el gobierno municipal de Barcelona a cuatro meses de las eleccionesdel 28 de mayo para centrarse en las elecciones municipales 2023, según ha avanzado SER Catalunya y ha confirmado elNacional.cat. Collboni, primer teniente de alcalde, dejará hoy mismo sus responsabilidades como concejal del consistorio, pero eso no supone una ruptura del pacto entre Barcelona En Comú y el PSC. La decisión de Collboni llega a las puertas de una campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo que se prevén muy ajustadas a la capital catalana entre el mismo Collboni, Ada Colau y el candidato de Junts, Xavier Trias.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a les elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La decisión del primer teniente de alcaldía llega a pocos días del pleno municipal del mes de enero y después de una semana donde se han evidenciado las diferencias entre los comunes y los socialistas en aspectos como el plan de usos del Eixample, que el PSC no quiso aprobar inicialmente a pesar de haber pactado previamente el plan con Barcelona en Comú y haberlo presentado de manera conjunta. El alcaldable socialista dará explicaciones en una rueda de prensa este lunes al mediodía mismo, pero la intención es la de centrarse en las elecciones municipales. De hecho, hace pocos días que otro candidato a las elecciones, el republicano Ernest Maragall, también anunció que dejaba su escaño en el Parlament para centrarse en la carrera electoral.

 

A la espera de cómo queda configurado el gobierno municipal sin la presencia de Jaume Collboni, se prevé que entre como concejala Núria Carmona, la siguiente en la lista socialista del 2019. A pesar de la marcha de Collboni, no se prevé una ruptura en la coalición de gobierno. Eso sí, la salida de Collboni cierra el capítulo de desavenencias que el alcaldable socialista ha mantenido en los últimos tiempos con la alcaldesa, Ada Colau, que en las últimas semanas han aflorado más claramente. Casos como el de la ampliación del aeropuerto del Prat y la instalación en Barcelona del Museo Hermitage han sido ejemplos claros de estas divergencias, pero en el pasado pleno municipal los socialistas incluso votaron en contra del proyecto estrella de este mandato, las supermanzanas, y votaron a favor de la paralización de nuevos proyectos.

Con la salida de Collboni se aclara el escenario electoral, donde los candidatos de los principales partidos ya están proclamados, como Xavier Trias por Junts por catalunya, Ernest Maragall, por ERC, Jaume Collboni por el PSC y Daniel Sirera por el PP, mientras que las candidatas de Barcelona en Comú y Ciudadanos, respectivamente Ada Colau y Anna Grau, están pendientes de pasar el trámite de unas primarias. De los primeros a reaccionar a la renuncia de Collboni ha sido el candidato republicano, Ernest Maragall: "Es una manera muy desesperada de intentar sacarse de encima las responsabilidades de los últimos 4 años de gobierno", ha declarado según recoge la SER.