La decisión de Jaume Collboni de dejar la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona pocos meses antes de las elecciones municipales ha dejado "perpleja" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha atribuido la maniobra del alcaldable socialista al "nerviosismo preelectoral" por las encuestas. En declaraciones en la emisora SerCat, Colau ha criticado también que Collboni lo avisara por mensaje de esta decisión "cinco minutos antes" de que se hiciera público a los medios. De hecho, Colau ha confirmado la versión de Collboni que aseguró que le había hecho una llamada pero como la alcaldesa no le cogió el teléfono, finalmente la informó vía whatsapp.

La alcaldesa le contestó con un mensaje diciéndole que le parecía "poco serio" esta forma de proceder después de haber gobernado juntos cuatro años. En todo caso, después de que el lunes el concejal de cultura, Jordi Martí Grau, afirmara que los comunes no tenían intención de romper el acuerdo de gobierno con los socialistas, este martes Colau ha asegurado que no habrá reorganización del cartapacio -la estructura del gobierno municipal- tras la renuncia de Collboni y el cambio se limitará a una delegación de funciones en Laia Bonet. De hecho, ya hay prevista una reunión entre las dos para las próximas horas o el miércoles como muy tarde.

Bonet, con funciones delegadas

Colau ha adelantado que no tiene previsto hacer una reorganización del cartapacio para nombrar a Bonet primera teniente de alcaldía, ya que ha afirmado que eso supondría un coste burocrático y económico al que no le ve sentido a poco más de cuatro meses que acabe el mandato. Por eso, ha dicho que se optará por delegar en Bonet todas las funciones que tenía Collboni. Ha negado que eso sea un castigo si no que lo ha atribuido a una forma de actuar práctica y que suponga el mínimo gasto para el consistorio y ha garantizado que el pacto con el PSC se mantendrá, así como todas las funciones que ahora tiene atribuidas este partido.

En este sentido, ha dicho que el socialista ha priorizado "abandonar para hacer campaña" y por eso ha considerado que si eso le preocupaba le hubiera pedido una reunión. "Yo soy la que tiene la última responsabilidad y garantizo que el pacto se mantendrá intacto y todas las funciones quedarán cubiertas", ha declarado. Ha añadido que escuchando al propio Collboni "podría parecer contradictorio" decir que se quiere gobernar la ciudad y que por eso abandone sus funciones. Además, lo ha atribuido a una decisión política, a un gesto de estar "demasiado pendiente" de las encuestas. "Actuar por encuestas no es lo que yo haría", ha dicho.