El anuncio del cabeza de lista del PSC a las elecciones municipales por Barcelona, Jaume Collboni, de renunciar a todas sus responsabilidades dentro del gobierno municipal, ha provocado la reacción del resto de grupos que componen el pleno municipal, que han coincidido en criticar la decisión del socialista. Por parte de sus socios de gobierno, Barcelona en Comú, el sexto teniente de alcaldía, Jordi Martí Grau, ha tildado de error la decisión de Collboni, pero ha negado que los comunes se hayan planteado seguir gobernando sin los socialistas: "No romperemos un acuerdo a cuatro meses de las elecciones y sin motivo alguno", ha subrayado, que ha reiterado que la decisión de Collboni le parece del todo errónea.

"Realmente nos sorprende, es difícil imaginar que alguien abandone las responsabilidades de la ciudad pretendiendo, al cabo de unos meses, liderar la ciudad", ha reprochado a Martí Grau, que ve contradictoria esta decisión, que ha atribuido "a los nervios de las últimas encuestas". En todo caso, Martí Grau ha aclarado que BComú respetará los acuerdos vigentes con el PSC y ha reclamado al resto de concejales socialistas "que sigan comprometidos con la ciudad en vez de los compromisos electorales" y ha señalado que será la alcaldesa, Ada Colau, quien firmará un decreto de Alcaldía con el traspaso de carteras correspondiente. El concejal también ha concretado que Colau se reunirá con la concejala y próxima presidenta del grupo socialista, Laia Bonet, que sustituirá a Collboni, con quien ha asegurado que tienen una "relación excelente".

 

Reacciones de la oposición

En cuanto al resto de formaciones, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a Collboni de "oportunismo político" y "electoralismo" por su decisión de "huir" del gobierno municipal a pocos meses de las elecciones. En una atención a los medios de comunicación, Maragall ha acusado al socialista de dejar tirados a los barceloneses y le ha recordado que lleva años dando apoyo a Ada Colau. "Ahora se declara formalmente irresponsable y hace una ostentación de partidismo, de electoralismo explícito: yo soy solo elecciones", ha manifestado. El republicano ha constatado también que esta salida supone el "certificado de defunción" de la etapa BComú-PSC, y abre la puerta a una nueva.

A su vez, el exalcalde y candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado que la renuncia de Collboni "es una constatación de un fracaso espectacular" del gobierno municipal. En declaraciones después de que Collboni haya anunciado la decisión de dejar el acta de regidor, ha opinado que es una decisión "muy poco seria", cree que se ha equivocado tomándola, y ha criticado que abandone al Ejecutivo local a cuatro meses de los comicios. "¿Han visto alguna vez a un alcalde que antes de presentarse dimita? No lo había visto. Me parece un gesto de querer desmarcarse de la política, hacia la señora Colau, pero esta política la han estado apoyando todos estos años. Si la ciudad hoy está mal, lo está porque le han estado dando apoyo", ha afirmado.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Julia Barea se ha referido al anuncio con un "bienvenidos a la obra de teatro de Jaume Collboni", para calificar de "papelón" la decisión del socialista y acusándolo también de "pretender alejarse de sus propias políticas que han llevado al desastre en Barcelona". Asimismo, Barea ha recordado que "Collboni ha gobernado 6 de los 8 años de gobierno de Colau en Barcelona" por eso lo ha acusado de ser "corresponsable y cómplice de las decisiones políticas que han degradado a Barcelona". En este sentido, ha remarcado que Collboni es "corresponsable de la inseguridad, la suciedad o el caos circulatorio que sufre la ciudad".

Finalmente, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado que la dimisión de Jaume Collboni es el reconocimiento y una prueba clarísima de su gestión nefasta al frente del gobierno municipal. En este sentido, Sirera ha añadido que Collboni abandona el gobierno municipal para no verse lastrado por esta pésima gestión y poder afrontar una campaña electoral "en que ya no engañará a nadie". "Todos sabemos que Jaume Collboni y Ada Colau han estado gobernando juntos en los últimos años en Barcelona, y, por lo tanto, es corresponsable de la situación en que han dejado la ciudad", ha añadido.