El candidato a las elecciones municipales de Barcelona Jordi Graupera ha acusado al candidato de ERC, Ernest Maragall, de "hacerle la campaña electoral a Vox". Graupera hace estas declaraciones después de que Maragall haya propuesto este lunes a los partidos que concurren a las elecciones municipales que firmen un acuerdo "para la defensa de los derechos fundamentales y contra el fascismo".
El candidato de ERC ha hecho esta propuesta en un artículo publicado en La Vanguardia en que ha planteado que los grupos del Ayuntamiento y los candidatos a las elecciones firmen el Compromís de Barcelona contra l'odi a fin de que se comprometan "a no pactar con formaciones de extrema derecha" ni con partidos que "gobiernen gracias a su apoyo", así como a "no financiarse con ninguna entidad que defienda ideologías de ultraderecha".
En un hilo en Twitter, Graupera ha cargado contra Maragall y ha explicado por qué no está de acuerdo con la propuesta del dirigente de Esquerra:
1. Veo que Ernest Maragall ha decidido hacerle la campaña electoral a Vox. ¿Por qué no firmaré el "compromiso"? Porque nos hace más pequeños. HILO
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
Primero, Graupera dice que Maragall ha decidido publicar el artículo en La Vanguardia "para hacer ver que lidera algo" y "poner a Manuel Valls en contradicción por el pacto Cs-Vox en Andalucía". Según el candidato, las dos cosas "ponen Barcelona al servicio de las dinámicas de poder españolas".
2. Maragall Jr. publica este compromiso en La Vanguardia: a) para hacer ver que lidera alguna cosa y b) para poner a Manuel Valls en contradicción por|para el pacto C's-Vox en Andalucía. Las dos cosas ponen Barcelona al servicio de las dinámicas de poder españolas, en lugar de superarlas.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
Además, el ganador de las primarias para una lista independentista en Barcelona dice que "liderar un frente anti-Vox solo sirve para dar alas a Vox". En la misma línea, considera que este no es "el reto principal de Barcelona"; son otros: "Nuestros retos son globales y nuestros impedimentos vienen del intento de dominación de todos los partidos del Estado".
3. Liderar un frente anti-Vox sólo sirve para dar alas a Vox y convierte Barcelona, simplemente, en la ciudad española no Vox. Es la dinámica de los años 90: la ciudad de la otra España.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
4. Nos quiere convencer de que este es el reto principal de Barcelona cuándo hace años que sabemos que nuestros retos son globales y nuestros impedimentos vienen del intento de dominación de todos los partidos del Estado, empezando por el PSOE.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
Graupera afirma que el problema no es Vox, ya que "los objetivos que persigue Vox en Catalunya ya los ejecutann la fiscalía, la judicatura, el PP, Cs y el PSOE".
5. Nuestro problema no es Vox porque los objetivos que persigue Vox en Catalunya ya los ejecuta la fiscalía, la judicatura, el PP, C's y el PSOE, con la connivencia de los pescado|pez-al-cesto, se digan|llamen federalistas o soberanistas.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
Finalmente, el candidato al Ayuntamiento de Barcelona cree que Maragall "hincha el espantajo de Vox para que, por comparación, cualquier cosa sea aceptable, sea un gobierno Colau-Maragall o un gobierno rendido a las prioridades de Pedro Sánchez y La Vanguardia".
6. El ERC de Maragall necesita hinchar el espantajo de Vox para que, por comparación, cualquier cosa sea aceptable, sea un gobierno Colau-Maragall, o un gobierno rendido a las prioridades de Pedro Sánchez y La Vanguardia, es decir, a la calma de espíritu de las oligarquías locales.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018
7. Aquí ho explico una mica més: https://t.co/7SQdi0RW4E
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 31 de diciembre de 2018