El candidato a las elecciones municipales de Barcelona Jordi Graupera ha acusado al candidato de ERC, Ernest Maragall, de "hacerle la campaña electoral a Vox". Graupera hace estas declaraciones después de que Maragall haya propuesto este lunes a los partidos que concurren a las elecciones municipales que firmen un acuerdo "para la defensa de los derechos fundamentales y contra el fascismo".

El candidato de ERC ha hecho esta propuesta en un artículo publicado en La Vanguardia en que ha planteado que los grupos del Ayuntamiento y los candidatos a las elecciones firmen el Compromís de Barcelona contra l'odi a fin de que se comprometan "a no pactar con formaciones de extrema derecha" ni con partidos que "gobiernen gracias a su apoyo", así como a "no financiarse con ninguna entidad que defienda ideologías de ultraderecha".

En un hilo en Twitter, Graupera ha cargado contra Maragall y ha explicado por qué no está de acuerdo con la propuesta del dirigente de Esquerra:

Primero, Graupera dice que Maragall ha decidido publicar el artículo en La Vanguardia "para hacer ver que lidera algo" y "poner a Manuel Valls en contradicción por el pacto Cs-Vox en Andalucía". Según el candidato, las dos cosas "ponen Barcelona al servicio de las dinámicas de poder españolas".

Además, el ganador de las primarias para una lista independentista en Barcelona dice que "liderar un frente anti-Vox solo sirve para dar alas a Vox". En la misma línea, considera que este no es "el reto principal de Barcelona"; son otros: "Nuestros retos son globales y nuestros impedimentos vienen del intento de dominación de todos los partidos del Estado".

Graupera afirma que el problema no es Vox, ya que "los objetivos que persigue Vox en Catalunya ya los ejecutann la fiscalía, la judicatura, el PP, Cs y el PSOE".

Finalmente, el candidato al Ayuntamiento de Barcelona cree que Maragall "hincha el espantajo de Vox para que, por comparación, cualquier cosa sea aceptable, sea un gobierno Colau-Maragall o un gobierno rendido a las prioridades de Pedro Sánchez y La Vanguardia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat